La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de siete personas vinculadas a la estructura criminal denominada 'Los Venecia', que según las investigaciones, tienen relación con más de 14 casos de hurto.
Se estima que las rentas criminales de 'Los Venecia', llegaba a los 200 millones de pesos mensuales. Retenían por horas a sus víctimas y eran sometidas a torturas para lograr que entregaran sus claves de productos financieros.
"Aquí después de un esfuerzo de la Policía de Bogotá, de más ocho meses de investigación, de la revisión cerca de 200 horas de video en la investigación, nueve allamanientos llevó a la captura de siete personas. Esta estructura tenía como modus operando perfilar a personas en sectores como la Zona T, en la Zona Rosa, Galerías, Chapinero. Y una vez perfiladas estas personas lograban llevarlos eventualmente a siete establecimientos que están localizados en Venecia donde procedían eventualmente al hurto", explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Según las investigaciones, uno de los robos ocurrió el 31 de agosto del 2024. En ese momento las víctimas fueron dos hombres que compartían unos tragos en un bar de la localidad de Tunjuelito. Mediante engaños, fueron convencidos de abandonar el lugar, pero terminaron violentamente golpeados. Todo el dinero de sus cuentas fue saqueado.
"En algunos casos duraban horas o más, inclusive estas personas privadas de la libertad. En los allanamientos que se lograron se identificaron cerca de 100 de tarjetas débito. Se calcula que esta organización podría estar generando rentas criminales de alrededor de 214 millones de pesos al mes", indicó el alcalde Galán.
Las víctimas eran sometidas a golpes y hasta tortura para lograr acceder a sus productos financieros.
"Comenzamos a trabajar y asociar varios casos en los que se tenía información de este modus operandi criminal con el uso de estas sustancias. Y los lugares a los que los trasladaban. Nuestros investigadores asociaron 14 casos", aseguró el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón.
Una mujer, conocida como alias 'Paola', era la encargada de perfilar a las víctimas. También en la estructura criminal tenía un papel protagónico un hombre conocido como alias 'Marrano', quien era el encargado de llevar las víctimas a cuartos oscuros y cometer todo tipo de torturas, Además, era usado hasta un datáfono por parte de esta estructura criminal para vaciar las cuentas bancarias de quienes eran sometidos.