Los 12 indicadores claves con lo que cerraría la economía este año | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 1 de Octubre de 2024
Redacción Economía

EL RUMBO de la actividad para el país, ha estado marcado en los últimos meses por la incertidumbre de decisiones políticas y económicas, así como el efecto de la geopolítica por los conflictos en Oriente Medio, Rusia y Ucrania, que han incidido sobre todo en el comercio exterior y en los precios de las materias primas.

Sin embargo, con el comportamiento del crecimiento, las tasas de interés y la inflación, se mueve casi toda la actividad económica del país y por los resultados que se conocen hasta ahora, se presenta un cuarto trimestre que puede enderezar las cargas para algunos indicadores, pero pueden ajustar a la baja otros. EL NUEVO SIGLO, con datos de Credicorp Capital, analizó estos 12 indicadores que considera claves para marcar el rumbo económico.

  1. Crecimiento

El PIB creció 1,5% en el primer semestre, recuperándose del crecimiento de 0,6% de 2023. En lo que va del año, la economía ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado inicialmente, liderada por la agricultura (menores precios de insumos y condiciones climáticas favorables), los servicios públicos (mayor demanda de electricidad durante El Niño) y el gasto público. Se espera que el que el PIB crezca un 1,8% en 2024 y un 2,1% en 2025 (por debajo del consenso), ya que se prevé que el consumo privado mantenga una recuperación gradual, pero la inversión seguirá siendo modesta en un año preelectoral.

  1.  Inflación

La desinflación gradual ha continuado en medio de la normalización de los precios de alimentos, sin embargo, el ajuste de los precios regulados y mecanismos de indexación han mantenido tanto la inflación total como el núcleo, muy por encima del rango meta del Banco de la República. Para este final de año hay riesgos al alza derivados de los ajustes anunciados en los precios del diésel, la volatilidad del dólar y posibles choques temporales como fenómeno de La Niña y paro camionero). Así, elevamos nuestra estimación para fin de año de 5,5% a 5,8%.

  1. Tasas de interés

El Banco de la República acaba de recortar otros 50 puntos básicos, en las tasas de interés ubicándola en 10,75%. Dada la desinflación en curso, la brecha del producto negativa y la expectativa del inicio del ciclo de flexibilización de la FED en septiembre, seguimos creyendo que el BanRep tiene espacio para acelerar el ritmo de recortes, llevando la tasa a 8,75%-9% en diciembre.

  1. Déficit fiscal

Pese al anuncio de un recorte de los gastos por 1,2% del PIB en junio y de la subejecución del presupuesto (solo 43% a julio), seguimos considerando que es probable que se produzcan nuevos ajustes este año, pues los ingresos fiscales han seguido decepcionando (-15% en el primer semestre). Y se requieren esos ajustes este año para cumplir con la Regla Fiscal en un contexto de crecimiento económico aún moderado, con una meta de -5,6% y llevando el déficit fiscal a 4,7% del PIB en 2025.

  1. Tasa de cambio (Dólar)

El tipo de cambio podría tener algunas presiones a la baja en los próximos meses en medio del ciclo de flexibilización de la FED, pero ahora podría aumentar por el conflicto en el Medio Oriente. Dicho esto, esta sería (una vez más) una buena oportunidad para comprar dólares, en nuestra opinión, ya que seguimos esperando una alta volatilidad en el futuro y una tasa de cambio por encima de $4.100 para diciembre en medio de altos riesgos internos y externos. Por otra parte, la creciente expectativa de que la FED comenzará su ciclo de flexibilización en septiembre empujó al dólar hacia arriba, pero las preocupaciones sobre la salud de las economías de EE. UU. y China, los temores relacionados el deterioro del gobierno corporativo de Ecopetrol han llevado al dólar a niveles cercanos a los $4.200.

  1. Demanda interna

La demanda interna comienza a recuperarse tras cinco trimestres consecutivos de contracción. En el primer semestre, el consumo privado aumentó 1% (0,8% en 2023) gracias al descenso en la inflación y las tasas de interés, apuntalando el poder adquisitivo de los hogares. Por su parte, la inversión total cayó -0,2%, aunque subió 1,7% en el segundo trimestre, la primera cifra positiva desde el cuarto trimestre de 2022, liderada por la mejora de obras civiles (principalmente por proyectos regionales como el metro de Bogotá) y un efecto base favorable. Así, la demanda interna avanzó un 1,6% en medio de un saludable aumento secuencial del 1,5% trimestral, con lo que podría terminar el año con 1,3%.

  1. Desempleo

El desempleo en Colombia en agosto de 2024 fue del 9,7%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior de 9,3%. Sin embargo, ante las presiones del bajo crecimiento, la poca generación de empleo, la lenta recuperación de la construcción y el comercio, grandes generadores de empleo, se prevé que la tasa de desempleo esté por encima de dos dígitos cercana a 10,5% en 2024.

  1. Petróleo

El aumento del precio del crudo está directamente relacionado con los recientes conflictos en Oriente Medio, particularmente las tensiones entre Irán e Israel. Informes de inteligencia de EE. UU. sugieren que Irán va a continuar atacando con misiles balísticos a Israel, lo que ha generado un clima de incertidumbre y una mayor demanda de activos de refugio. Irán era el noveno productor mundial de crudo en 2023, según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA). The Economist reveló sus proyecciones del precio del petróleo y prevé que el precio del Brent cierre 2024 en US $83,1 el barril.

  1. Cuenta corriente

El déficit en cuenta corriente retrocedió a 1,9% del PIB en el primer trimestre de 2024, continuando con la tendencia de ajuste observada en 2023 (2,5% del PIB desde 6,1% en 2022). Esperamos un leve aumento del déficit externo en 2024 a 2,6% del PIB, ante un deterioro de la balanza comercial que reflejaría un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones.

 

obras de infraestructura

10 Inversión

La inversión moderará su ritmo de contracción, en línea con el mayor dinamismo del sector constructor y a pesar del bajo desempeño del sector industrial. Sin embargo, la tasa de inversión caería a 14,6% del PIB en 2024, su mínimo en al menos dos décadas, manteniendo los riesgos sobre el crecimiento potencial.

11 Exportaciones

Las exportaciones registrarían un crecimiento moderado, en línea con la estabilidad de los precios internacionales de las materias primas de exportación y un aterrizaje suave de la economía global. Las importaciones, por su parte, mantendrán un desempeño débil. Las exportaciones en julio lograron un buen resultado, acelerando su crecimiento al 14,8% en manufacturas y el 13,9% en agropecuarios y alimentos.

12 Industria

En julio de 2024 frente a julio de 2023, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 0,7%, con un acumulado de -1,5% este año. En el resultado anual, la producción es de -2,2%, pero se cree que al final de año con -1,2%.