"Mi prioridad tan pronto llegue a la OCDE serán los subsidios" | El Nuevo Siglo
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Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Gustavo Veloza

La exdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, será la representante de Colombia ante el organismo con sede en París. Serán varias las tareas que deberá atender, entre ellas el desarrollo territorial y la reforma laboral y pensional

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Su paso por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le amplió las perspectivas a la exdirectora Gloria Alonso de lo que se debe hacer en el país para elevar la calidad de vida de los colombianos. Y con esa experiencia llegará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la sede de París como representante de Colombia. Su herencia es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta que tiene la nación para mejorar la calidad de vida de la población para los próximos cuatros años.

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Las expectativas

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene en París?

GLORIA ALONSO: En la agenda está sentarnos y ver qué le preocupa más al Gobierno. En el Plan Nacional de Desarrollo fijamos un punto que tiene que ver con todo el esquema de subsidios del Estado y en la agenda hay un tema sobre cómo utilizamos la estratificación para que sea realmente eficiente su utilización en la asignación de subsidios. Ese es un punto que ya muchos países desarrollados tienen resuelto y que vale la pena ponerlos sobre la mesa tan pronto yo llegue a la OCDE.

ENS: ¿Ese tema de los subsidios es clave para discutirlo en la OCDE?

GA: Ese es mi primer punto de la agenda, mi prioridad, porque hay que asignar de manera mucho más eficiente los recursos. Este es el gran debate que hay por el Presupuesto Nacional, por la escases de recursos o porque hace falta plata para los subsidios. Tiene que haber una tarea de trabajo, no solo de los problemas de focalización sino también de cómo realmente asignarlos a la población más vulnerable. Eso ya lo tienen resuelto los países desarrollados.

ENS: De todas esas tareas que hoy desarrolla Planeación, ¿qué tanto se cumple con las exigidas para estar en la OCDE?

GA: Tal vez lo primero es que en la agenda de la OCDE hay temas importantes como que el Estado tenga estándares internacionales en materia de regulación, porque la excesiva regulación ahoga a los sectores. Por ejemplo el “Estado simple, Colombia Ágil” es una de las grandes tareas del Gobierno del Plan Nacional de Desarrollo para agilizar y hacer mucho más eficiente el trabajo de las empresas, el relacionamiento con el ciudadano. Eso nos genera avances en competitividad. La OCDE celebró la visión regional del PND, también celebró que en el PND tenemos una gran apuesta por la transformación digital del país con miras a la innovación en las ganancias de competitividad y al mismo tiempo estemos protegiendo la población más vulnerable.

Las herramientas de estímulo al emprendimiento, de formación para el trabajo, de generarle herramientas a la población más vulnerable para que el proceso de transformación no la atropelle y la condición de pobreza están cubiertas en este PND y han sido valoradas por la OCDE.

Las tareas

ENS: ¿Qué otras tareas tiene el país pendientes para mantenerse en la OCDE?

GA: Todos los esquemas del mercado de trabajo, laboral, tal vez siguiendo y cruzándolo con el tema de subsidios y la reforma pensional, ahí tenemos un poco pendiente sobre ese aspecto. Volviendo a lo territorial está cómo fortalecer la situación fiscal de los territorios para hacerlos más autónomos y menos dependientes a nivel central en términos de sus ingresos. En el PND nos quedó una tarea, que es la misión de la descentralización, pero hay mucho que aprender de las experiencias internacionales.

El centro de desarrollo de la OCDE es un área que puede apoyarnos en la visión por el desarrollo territorial. En esos temas prioritariamente también estamos en varios comités pendientes del trabajo que quedó en el proceso de acceso, como todavía está el tema de la chatarrización, tema de químicos y otros de medioambiente. Tal vez este tema es el que más se mueve en la OCDE y sobre la cual hay una agenda de trabajo importante. El presidente Iván Duque nos dio líneas para mover el tema de la Amazonía porque es un tema internacional que nos preocupa a todos. Llevaremos a la OCDE una agenda de trabajo internacional.

ENS: La Corte sigue en revisión de la ley sobre la adhesión de Colombia a la OCDE, ¿cuál es su opinión?

GA: La Corte siempre se toma sus tiempos. Para el acceso a la OCDE se aprobaron dos leyes, una en diciembre que es la de adhesión y sobre esa ley el fallo debe estar por salir, pero la otra, que es la de privilegios e inmunidades, que es una ley que se aprueba cuando pertenecemos a una organización internacional, se aprobó en mayo y el Congreso se tomó sus tiempos en enviar la documentación a la Corte. Mientras tanto estamos monitoreando y pendientes de lo que se necesite, estamos en los tiempos y respetamos la autonomía de las altas Cortes.

ENS: ¿Pero eso no retrasará su viaje en París?

GA: No, de hecho en la OCDE están esperando que lleguemos para organizar la agenda. Las misiones en los países, en este caso no deberían depender de que la Corte apruebe al acceso porque desde ya podemos aprovechar las potencialidades de la OCDE y estamos desaprovechando los espacios que ya están abiertos. Allá están a la espera de que lleguemos para mejorar las alianzas entre Colombia y la organización. Confiamos en que la ratificación salga rápido y radicar los instrumentos para ser miembros oficiales de la OCDE, ojalá antes de que termine el año pero paralelamente vamos avanzando en la agenda de trabajo.

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El balance

ENS: ¿Cuál es el balance de su gestión en Planeación?

GA: En el primer año de gobierno, siempre Planeación Nacional tiene un único mandato, que es diseñar el Plan Nacional de Desarrollo acorde con lo que es el plan de gobierno del Presidente entrante. Lo que hicimos durante nuestro primer año de gobierno fue diseñar el PND, definir unas metas acordes al plan de gobierno de Iván Duque, discutirlo con todas las regiones, ciudadanía, gobernadores y alcaldes. Asimismo, recoger una visión integral de esa gran apuesta por el desarrollo de nuestro país, llevarla al Congreso y aprobarlo. Eso nos tomó el primer año de gobierno, que es lo único a lo que nos podemos dedicar todo el equipo de Planeación y trabajar articuladamente con todos los ministerios.

ENS: ¿Fue difícil concretar el Plan Nacional de Desarrollo?

GA: Lo primero es que uno parte de a dónde el presidente Duque está apostando a dejar este país en los siguientes cuatro años y luego materializar todas esas metas, lo que no es sencillo porque es poner de acuerdo a los ciudadanos, sectores, a las regiones y cada uno tiene priorizaciones, intereses, sueños, anhelos. No en vano llevamos 60 años prácticamente haciendo lo mismo, que es encontrar esa articulación del Estado, lo cual es absolutamente maravilloso porque todo el mundo gira alrededor de las directrices de Planeación.

Es un trabajo arduo y dispendioso pero no es difícil en la medida en que esa institucionalidad alrededor de la cual gira esta entidad es respetada, protegida y en ese sentido es muy fácil de seguir todos los lineamientos. Ese respeto se siente tanto desde el nivel central como en los niveles territoriales y en el Congreso. Luego yo me sentía muy orgullosa de ver cómo alrededor de Planeación Nacional gira toda esa institucionalidad, en este caso alrededor de un solo propósito que es construir la visión por el desarrollo del país.

ENS: ¿Qué puntos destacaría que quedaron en el PND y cuáles se quedaron por fuera?

GA: Destacaría la visión territorial que tiene el PND, que lo han destacado organizaciones internacionales porque reconocer que el país es de regiones obliga a todos como Estado a articularnos en cerrar las brechas sociales y regionales. Un ejemplo es la educación, las necesidades que hay de llevar educación integral de calidad tienen que ser exactamente como meta la misma, pero el enfoque y la priorización debe ser distinto si se va a Chocó o a atender las necesidades de educación en el centro del país porque las brechas regionales son demasiado amplias y a lo que queremos apuntarle es a cerrarlas.

Podemos tener niveles de pobreza al estilo de países de África como lo estamos viendo en el Chocó pero también tenemos niveles de desarrollo de países avanzados como Finlandia o Noruega. Si tú vas a Antioquia o a algunos municipios de Santander encuentras niveles de educación muy avanzados, a lo que tenemos que trabajarle en estos cuatro años es a cerrar esas brechas.

Con ese enfoque regional vamos a ser mucho más eficientes en asignar los recursos porque son escasos y lo que tenemos que hacer es asignarlos de manera eficiente, de tal modo que lleguen a donde realmente se necesitan y atender las necesidades de manera concreta. Esa es una apuesta ganadora.

Desarrollo territorial

ENS: ¿Qué otros puntos sobresalen?

GA: El PND siempre tenía en cuenta los departamentos pero no con esa visión por el desarrollo con ese enfoque territorial diferencial. Para mí esa es una ganancia importante, es una apuesta por el desarrollo del país que hay que sacar adelante, y como esa, todo lo demás tiene que venir apalancado: los temas de educación y salud de calidad. Por ejemplo la transformación digital a la que le apuntamos es llevar Internet a todos los rincones del país y promover la transformación digital. El mundo está en la forma como hoy en día se relaciona y como opera es completamente distinta en la medida en que el mundo es más digital, las tecnologías están funcionando entre el mundo físico con el mundo digital y eso cambia la forma de nosotros interrelacionar y trabajar e incluso en la forma de vivencia. A todo el país hay que llevarlo en esa misma línea, con enfoque regional.

ENS: ¿Cómo va el país en el desarrollo de las nuevas tecnologías?

GA: Ahí tenemos una agenda importante. Lo primero es que ya se aprobó la ley TIC, es el primer habilitador porque lo primero es lograr mayor velocidad y que el internet llegue a todos los rincones del país, luego hay que generar capacidad con el PND. Ahí viene todo lo que significa transformación digital y hay que diseñar las políticas. Desde Planeación estamos trabajando en un Conpes porque el PND nos genera habilitadores para reducir las barreras que permitan adaptar todas las tecnologías para mejorar las condiciones y aumentar esa innovación digital e incentivar la inteligencia artificial. Lo que sigue es incentivar en la generación de capacidades en los ciudadanos y en la población más vulnerable.

ENS: ¿Cuál es la meta en ese sentido?

GA: La meta de 500 mil jóvenes en acción en realidad va hacia a tener jóvenes emprendedores, formados para el trabajo, que puedan manejar todo este tipo de herramientas que sean mucho más digitales. Este programa crece, hoy solamente son 100 mil jóvenes pero lo estamos implementando a 500 mil donde les damos no solamente subsidios sino herramientas para el trabajo. El Sistema Nacional de Cualificaciones lo que hace es formar profesionales o técnicos en los campos en los que el país los necesita, en los que las empresas los necesita, en una gran alianza entre el sector público y privado. Hacia eso nos estamos moviendo, a ayudar todo ese proceso de transformación en el país.

ENS: ¿Cómo está el ambiente en el Gobierno, lo deja bien?

GA: Me voy muy feliz, cumplí a satisfacción mi tarea que es la agenda de Planeación en el primer año de Gobierno con las mejores relaciones con el Gobierno, sigo bajo el liderazgo del presidente Duque y estaré en contacto con él permanentemente moviendo la agenda y los intereses del Gobierno para plantarlos en la OCDE. También estaré muy pendiente de la implementación del PND que es lo que le sigue a la agenda de Planeación de aquí a los próximos cuatro años, tuve las mejores relaciones con el Congreso entonces me voy contenta.