En mayo se podrían tener noticias sobre ingreso del país a la OCDE
____________________________
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció su retiro, de las juntas directivas de Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
La decisión, que busca que las empresas estatales se manejen con la mayor independencia, forma parte de los compromisos que el Gobierno colombiano hizo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El objetivo es que el Estado pueda administrar sus empresas sin enfrentarse a conflictos de interés, debido a que el Gobierno nacional actúa como regulador en dichos sectores, así como evitar ventajas sobre las compañías privadas”, explicó el ministro Cárdenas.
De acuerdo con el documento “Corporate Governance in Colombia”, publicado por la OCDE en 2017, Colombia se comprometió a retirar los ministros de las juntas directivas de las empresas estatales.
En cumplimiento de lo anterior, el Gobierno nacional pasó de tener dieciséis ministros en las juntas en marzo de 2015 a no tener ni uno tres años después.
En el caso de Ecopetrol, la representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedó, a título institucional, en cabeza del director de Participaciones Estatales, cargo ejercido en la actualidad por Camilo Barco Muñoz; por su parte, en la junta de la FDN, la representación estará a cargo del Viceministro General, hoy Paula Acosta Márquez, quien, atendiendo igualmente los compromisos con la OCDE de no aumentar la participación de los viceministros en las juntas directivas, renunció a la junta de La Previsora Compañía de Seguros.
Con estas determinaciones, el país continúa cumpliendo sus compromisos en materia de gobierno corporativo como parte de su proceso de ingreso a la OCDE.
A un paso
Según el Gobierno nacional, Colombia está a un paso de ingresar a la organización internacional. El país está a solo un comité del total de 23, de ser aprobado por la Organización luego de que el de temas laborales diera el visto bueno esta semana. “Solo nos falta uno. Hemos cumplido con los requisitos. No hay razón para no aprobar el ingreso de Colombia”, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El mandatario sostuvo que es a los empresarios a quienes más les interesa que Colombia forme parte de la OCDE. “Eso les garantiza que el día de mañana los gobiernos que vengan tengan que comportarse con cierto nivel de responsabilidad. Hay que recordar que la organización lo que evalúa son las políticas públicas”, detalló.
Por lo menos le quedan dos meses al país para tener una resolución favorable o una extensión sobre el tema pues aún queda pendiente el relacionado con los aspectos comerciales.
Se prevé que habrá un nuevo encuentro este 25 de abril y justo un mes después una comunicación que pueda implicar este importante paso diplomático para el país, el 25 de mayo.
La OCDE es una organización que agrupa estados comprometidos con los más altos estándares y las mejores prácticas en las políticas públicas y desarrollo económico.
La Organización facilita los medios para promover buenas prácticas, intercambiar experiencias en políticas locales e internacionales entre sus miembros.
La semana pasada una delegación del Gobierno colombiano encabezado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, estuvo en París participando en reuniones de seguimiento sobre el proceso que cumple el país para entrar a la organización.