“No resolver la informalidad laboral es un error de país” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce Zapata, dijo que es fundamental el diálogo para encontrar soluciones a las reformas sociales del país. /CGN
Foto: Cortesía
Jueves, 8 de Junio de 2023
Redacción Economía

PROPONIENDO soluciones a corto y mediano plazo para que la economía no se resienta frente a la actual situación política del país, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce Zapata, expuso que, además de las reformas sociales que requiere el país, una que se debe atender es solucionar la informalidad laboral que afecta hoy a 12,9 millones de trabajadores.

Asimismo, el dirigente gremial, dijo que en estos momentos en que el gobierno adelanta la reforma pensional, de salud y laboral, primero se requiere establecer la forma cómo se va a garantizar el empleo para que así los colombianos puedan pagar su salud y aportar a su jubilación.

Arce Zapata, quien, además de ejercer como presidente de Asofiduciarias, tiene un amplio bagaje en el sector público, ya que se ha desempeñado como Ministro de Minas y Energía, Gerente del Fondo Adaptación, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, fue enfático en pedirle al Gobierno que se debe cuidar el ahorro de los colombianos que actualmente cotizan en los fondos privados de pensiones, ya que ese ahorro es sagrado y le pertenece a todos los ciudadanos, “si nos comemos los ahorros de las últimas dos tres décadas esa deuda se la estamos dejando a los jóvenes”.

La tarea

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la percepción de los empresarios sobre lo que se debe hacer para que el país mejore el empleo y el crecimiento?

GERMÁN ARCE ZAPATA: Es indiscutible, el país tiene problemas por resolver, pero doy un ejemplo sencillo de las soluciones. Tener en el sector laboral una de las tasas de informalidad más grandes de la región y del mundo para un país de ingreso medio como Colombia, es un problema estructural grande. No resolver la informalidad laboral es un error de país porque ese es uno de los problemas estructurales de la economía y me parece que es un error estratégico.

ENS: En estos momentos de reformas sociales, ¿cree que se puede llegar a acuerdos para acordar lo fundamental?



GAZ: Hay que utilizar todo el conocimiento, toda la información para asegurarse que en el marco de las discusiones que estamos dando en este momento, que yo celebro, porque son las discusiones de la sociedad moderna, tenemos que ser capaces de construir soluciones colectivas y las colecciones colectivas pasan no solamente por este proceso. Uno dialoga para acordar cosas o sea para llegar a acuerdos, es decir el diálogo tiene que tener un objetivo, un propósito y yo creo que el propósito debería ser de toda la sociedad y aquí digo no solamente de los empresarios, sino del gobierno. Yo no estoy diciendo que eso sea fácil, pero sí requiere que todos pongamos de nuestra parte.

Los riesgos

ENS: ¿Qué tanto puede afectar eso esta incertidumbre política?

GAZ: Inevitablemente, hay una cosa que es difícil de medir, pero hay un indicador que lo sienten los mercados, los mercados financieros nacionales e internacionales y tiene que ver cómo se construyen las expectativas de inversión. Son las decisiones que se toman hoy con miras a realizar inversiones de capital, a abrir sectores, a contratar nueva mano de obra. Eso tiene que ver con la manera como se construyen las expectativas y yo creo que es ahí donde afecta el ruido político y no estoy hablando solamente del caso de Colombia, sino en el mundo en general. Los ruidos políticos tienen unos impactos en las expectativas de los inversionistas. Sin duda la incertidumbre política tiene un efecto directo en esa manera como se comportan los inversionistas.

ENS: ¿Hay algún ejemplo sobre ese impacto en los inversionistas?

GAZ: Le doy uno y es relativamente sencillo. Es lo que pasa en el sector energético. Toda la discusión que hemos tenido en torno a la manera como se definen las tarifas y las remuneraciones de las inversiones.

La discusión de la intervención a las Comisiones de Regulación por la toma de medidas administrativas para controlar precios, han tenido un impacto directo en la capacidad que tienen los inversionistas de proyectos energéticos de 20 y 30 años en billones de pesos que son necesarios para mantener el flujo de recursos en el sector eléctrico. Esas decisiones tienen un impacto y lo vamos a ver con las subastas. Acaba de moverse la subasta de expansión de cargos por confiabilidad para finales de año y, pues ahí hay una señal de que el mercado no está haciendo fila para meter nuevos recursos en el sector. No se debe olvidar que los nuevos proyectos de expansiones son sectores que consumen mucho capital, que requieren nuevos recursos porque las inversiones de hoy son los barriles de crudo que tendremos dentro de 5 o 10 años.

La inflación

ENS: Parece que algunos indicadores económicos le han dado un colchón al Gobierno ante la crisis política, pero ese es el viento de cola que viene del año pasado. ¿Cuál es su percepción sobre esta situación?

GAZ: Si eso es cierto, hay buenas señales, pero tenemos ya un proceso de base con viento de cola, por ejemplo, con la inflación que ha afectado a todo el mundo, pero está mejorando y viene con el estímulo monetario que se le inyectó a la economía después de la pandemia, además del estímulo fiscal con los subsidios para sostener el empleo y para ayudar a sectores vulnerables durante la pandemia. Pero, además esa recogida de esos estímulos es un poco lo que empieza a desacelerar la economía. Pero también se espera que los precios empiecen a mostrar señales positivas.

Además, claramente el tema energético en Europa y la crisis generada por los rusos, pues eso sigue impactando de alguna manera los mercados energéticos y ese es un insumo que afecta muchas cadenas productivas. Esos factores siguen ahí, pero las señales empiezan a mostrar que rompimos la tendencia alcista. Eso es positivo.

Los retos

ENS: ¿Cuál cree que es el principal desafío hoy de la economía colombiana?

GAZ: El desafío grande es llevar la inflación otra vez a niveles del de la inflación objetivo, o sea llevarla al 3 %, y si eso se va a lograr en el 2023 en el 2024 o en el 2025. Esa es la señal de fondo que necesitamos todos para saber si la inflación realmente la vamos a poder controlar o vamos a terminar en una trampa como la que tuvimos hace algunas décadas y es que se volvió como un efecto espiral.

Recuadro

¡Ojo con el ahorro de los colombianos!

El presidente del CGN, Germán Arce Zapata, dijo que “tengo una preocupación desde el sector que represento y tiene que ver con la profundidad del debate en la reforma pensional y es que los colombianos que hemos ahorrado $ 360 billones más o menos en los últimos 20 y pico de años para proteger nuestra vejez, ese ahorro no se puede perder, ese ahorro no se puede volver gasto. Esa es como una línea roja de la discusión pensional porque una cosa es garantizarle un ingreso mínimo a los adultos mayores que no cumplieron condiciones, ‒cosa que creemos que socialmente es aceptable‒ y otra cosa es comerse los ahorros de los ciudadanos porque el ahorro del sistema privado es de los ciudadanos, no es del Estado