"No subimos precio de combustibles por inflación" | El Nuevo Siglo
El Ministro de Hacienda le deja al próximo gobierno la papa caliente de subir combustibles en más de $1.000 por galón.
Cortesía Minhacienda
Lunes, 20 de Junio de 2022
Redacción Economía

Esta semana el gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento que fija el derrotero en materia fiscal para los próximos meses. Próximos a entregar el gobierno, EL NUEVO SIGLO entrevistó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sobre las medidas propuestas en este marco y el empalme con el nuevo presidente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál cree usted que es el punto más destacado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

JOSÉ MANUEL RESTREPO: Creo que a lo largo de este período de tiempo se ha avanzado bastante, en primer lugar en la reactivación, que ha sido la reactivación más acelerada que ha tenido Colombia, comparativamente con otros momentos difíciles en la historia económica del país.

Reactivación que llega a tal punto que, este marco eleva el pronóstico de crecimiento del 5% al 6,5%. Este es un dato que nos deja en el primer lugar de los países de la OCDE para el 2022.

Hecho, que entre otras, ratifica el buen comportamiento de la reactivación, que ya había dado el resultado de haber sido cuarto país OCDE con mayor crecimiento en el año inmediatamente anterior.

En segundo lugar debemos un gran comportamiento en el recaudo tributario. Este está superando en más de un 15% de la meta prevista, a tal punto que está generando nuevas fuentes de ingresos en el país, sumado al crecimiento y a un esfuerzo de austeridad en el gasto público, nos ha llevado a una reducción en el déficit fiscal para el año 2022.

ENS: ¿De cuánto ha sido esa reducción?

JSR: Ya habíamos reducido del 7% al 6, 2% y ahora se reduce del 6,2% al 5,6%.

Entonces, es muy importante porque al reducirse el déficit fiscal se reduce también aún más la deuda pública en relación al PIB, al punto que en el 2022 Colombia cerrará con una deuda pública del 56,5%, muy cerca del ancla de deuda o sea el límite inferior de la deuda pública que nos fijamos en la nueva regla fiscal del país.

Eso es muy importante porque le va a dar espacio al siguiente Gobierno en este frente y creo que va a ser una tranquilidad también para el Gobierno entrante.

ENS: A parte de esto, usted dijo que el país podría llegar a tener un superávit fiscal

JMR: Este marco fiscal muestra que Colombia en el 2023 obtiene superávit fiscal primario, eso es muy importante porque esto permite aún más reducir la deuda pública respecto del PIB, por eso, en el largo plazo la deuda sobre el PIB queda por debajo de la deuda sea mucho menor a lo que deberíamos tener.

Y, de la misma manera, reduce también el déficit fiscal del 2023 del 5,6% al 3,6% todo eso hace que las necesidades de financiamiento sean menores este año casi un 34% menos, de tal manera que se facilite el acceso a los mercados internacionales.

ENS: ¿Cómo se utilizarán los ingresos petroleros, aprovechando el alto precio del barril y el dólar cercano a $4.000?

JMR: Los ingresos petroleros son importantes pero sobre todo para el 2023, no tanto para el 2022, porque el grueso del impacto tributario petrolero se da en el 2023.

Es importante decir que no todos los ingresos petroleros se pueden utilizar en gastos de inversión del año correspondiente, porque la regla fiscal señala que esos ingresos tienen una característica de que no son permanente, son temporales.

El grueso de ellos se utilizan para reducir deuda pública, es decir, que contribuyen al mejoramiento de las finanzas públicas y esto así lo estableció la nueva regla fiscal que nosotros introdujimos en la ley de inversión social.

ENS: Un tema que ha generado debate es el del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible. ¿Por qué hasta ahora se inicia un aumento del precio de la gasolina, cuando el déficit venía de hace meses y se le deja el incremento mayoritariamente al gobierno entrante?

JMR: Para los consumidores es importante recordar que este es un fondo de estabilización que fue creado en el 2007 y que ha sido muy importante para evitar volatilidades en los precios de los combustibles derivados de los aumentos altos de los precios internacionales del petróleo, y que en ese orden de ideas, ha sido exitoso para evitar el impacto que puede tener en los ciudadanos.

De esa manera, en el marco de este Gobierno, nosotros avanzamos en el tema del FPEC, primero cubriendo una deuda, un déficit que recibimos del Gobierno anterior de casi 17 billones de pesos.

Pero también introducimos un cambio sustantivo, es el cambio que permitió que todos los gastos asociados a este subsidio por parte del FPEP se incluyeran dentro del presupuesto general de la nación, porque anteriormente esos valores, como esa deuda de 17 billones, se cubrían con deuda pública, pero no se incluían en el presupuesto de la nación.

ENS: Claro, pero en 6 meses se espera que el precio suba más de lo que subió en todo un año

JMR: En el marco de la pandemia nosotros aprovechamos el FPEP para contribuir a enfrentar el impacto de ella sobre los ciudadanos, que no era menor.

Entre otros temas eso significó reducir los precios de los combustibles, en el marco duro de la pandemia, para apoyar a los ciudadanos, y así se mantuvo durante un tiempo.

En el año 2021, hacia el cierre del año se empezaron a dar aumentos sustantivos en los precios del petróleo, hemos venido haciendo aumentos unos aumentos, buscando con ello ir cerrando el diferencial que existe entre el precio nacional y el precio internacional, que entre otras se sostuvo bajo, garantizando lo que hoy sucede y es que Colombia tiene el nivel de precios de combustibles más bajo de América Latina, subsidiado por parte del Estado.

Ese subsidio tiene un costo, entonces lo que se está proponiendo en este marco fiscal es un camino o varios caminos para cubrir los costos.

Primer camino: es pagar recursos del presupuesto de la nación del 2022, del 2023, del 2024 y del 2025 para solventar ese subsidio.

Segundo camino: contempla nuevas fuentes de financiación, particularmente sobrantes de presupuesto general de lanación de Hacienda, sobrantes de servicio de la deuda y excedentes netos adicionales por parte de Ecopetrol.

Eso tanto del 2022 como el 2023 estamos previendo que deba ser así.

Y, en tercer lugar: avanzar en el cierre de diferencial de precios. Entonces lo que se está proponiendo es una hoja de ruta una senda de ajuste de ese diferencial de precios de manera gradual a un largo plazo, buscando con ello ir acercando el precio interno al precio internacional.

Y eso, evidentemente, supondrá en cada mes, como ha sucedido hasta este momento un estudio riguroso detallado, del momento si el contexto lo permite, o no lo permite, la realidad inflacionaria o no.

ENS: Entonces, ¿por qué hasta ahora se da el aumento?

JMR: Si me preguntas ¿por qué no se hizo en los primeros meses del año? A pesar de que el primer mes de año se hizo un aumento y no se hizo de pronto en alguno de los otros meses, porque justamente estábamos enfrentando el peor pico inflacionario del país. Entonces se trataba de aprovechar este fondo, justamente para evitar el impacto que podría tener en los ciudadanos.

ENS: Pasando a otro tema, el presidente lo asignó usted como la persona encargada de hacer el empalme con el nuevo Gobierno entrante. ¿Cómo se siente usted y cómo cree que va a trabajar en este acople?

JMR: Puedo decir que yo me sumo un equipo de trabajo muy sólido que viene trabajando hace más de un año en este tema, me refiero a la jefe de gabinete del director, del Dapre, y la directora del Departamento Nacional de Planeación y sus equipos técnicos.

Ellos vienen trabajando en este esfuerzo, construyendo toda la documentación, pero sobre todo, para garantizar, y creo que ese es mi propósito, vincularme a este equipo de trabajo para que este proceso sea transparente, no solamente de cara al presidente electo y su equipo de trabajo, sino, sobre todo, transparente y verificable de cara a los ciudadanos.

Lo que queremos es que la información sea pública para todos los ciudadanos de nuestro país y que este proceso efectivamente muestre lo que el Gobierno ha venido realizando y los desafíos naturalmente que tenemos por delante.