Phil Hogan dirigirá a partir de noviembre la política comercial de la Unión Europea (UE), un campo familiar para el irlandés que, como Comisario de Agricultura, se destacó en defender los intereses agrícolas europeos durante la negociación con el Mercosur.
Nacido en Kilkenny hace 59 años, este hijo de agricultores accede a una de las carteras de más peso en la Comisión Europea y está llamado a coordinar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Reino Unido, crucial para Irlanda, si se consuma el Brexit.
"Hogan trabajará por supuesto para Europa en su conjunto, pero es una clara ventaja tener a un irlandés a cargo de esta crucial cartera durante los próximos cinco años", celebró el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, citando el Brexit y la negociación con el Mercosur.
Irlanda fue uno de los países que más aumentó la presión días antes que los negociadores europeos y sudamericanos alcanzaran un principio de acuerdo en junio, como los agricultores de la UE, para quienes Hogan "seguirá defendiendo" sus intereses al frente del Comercio.
Experiencia
La ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, estimó también "interesante" la designación del político de Irlanda, un país que "tiene un enorme sector agrícola, mucha ganadería y que, sobre asuntos como el Mercosur, tuvo debates internos muy cercanos" a los galos.
Al frente de Comercio, Hogan deberá limar los últimos escollos para la firma del acuerdo, que se encuentra en una fase de revisión jurídica, y posterior ratificación. En julio, la actual titular, la sueca Cecilia Malmström, estimó unos "dos años como mínimo" para su entrada en vigor.
'Big Phil'
Diplomado de Economía y Geografía en 1981 por la Universidad Colegio de Cork, este aficionado al rugby llegó a Bruselas en 2014 como comisario de Agricultura tras ocupar cargos en su país por el partido Fine Gael (centro-derecha) y ejercer de ministro de Medio Ambiente entre 2011 y 2014.
Conocido en Irlanda como 'Big Phil' por sus casi dos metros de altura, según el diario Irish Times, "sabe muy bien manejar a su equipo", explican fuentes de la Comisión, describiéndolo como alguien "inclusivo, respetuoso, sociable", así como "trabajador, exigente y dedicado".
Su designación como próximo Comisario de Comercio por su futura jefa, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, no fue una total sorpresa, ya que su nombre circulaba desde hacía semanas como el encargado de enfrentar el posbrexit.
Von der Leyen defendió su decisión por ser "un negociador excelente y muy justo", que manejó la cartera de Agricultura "de una manera brillante", y por lo tanto una "buena elección" para negociar un acuerdo con Reino Unido y continuar la política comercial actual.
Sus capacidades de negociación también son alabadas tanto en Bruselas como por parte de funcionarios de países de fuera del bloque, que estuvieron en contacto con un Hogan que como comisario de Agricultura siempre recordó la situación del sector durante las negociaciones.
"Es un negociador muy duro, pero con su 'fuerza tranquila' sabe llegar donde quiere llegar y defender los intereses europeos", apuntan las fuentes de la Comisión, precisando que, a su vez, sabe encontrar un balance entre esos intereses y "el mejor acuerdo posible".
Un funcionario de un país que negoció con la UE lo describe como un "comisario muy profesional" que "controla sus dosieres muy bien" y negoció "de buena fe". "Le deseo lo mejor", agrega a la AFP.
Los retos no le faltarán. Además del Brexit y las negociaciones comerciales, entre sus misiones también está defender la visión de la UE sobre un "sistema multilateral basado en reglas", en plena tensión comercial entre Estados Unidos y China.
"Estoy deseando empezar en esta apasionante cartera", reaccionó tras su nombramiento Hogan, quien se comprometió a trabajar por "una 'agenda comercial fuerte, abierta y justa', con la que se pueda reforzar el papel de Europa como líder mundial".