Fitch Ratings espera que el crecimiento de Colombia sea 2,6% en 2018 y 3,5% en 2019.
En su publicación 'Panorama Soberano Latinoamericano 2 trimestre de 2018', la calificadora de riesgo señala que las elecciones legislativas de marzo mostraron una alta probabilidad de una elección de un gobierno de derecha, con la que Fitch espera continuidad de la política macroeconómica.
La calificadora continúa resaltando que existen riesgos en la consolidación del ajuste fiscal, en particular referida a que "Colombia está pasando por un ajuste fiscal gradual con el déficit del Gobierno Central que se espera que caiga al 3,1% del PIB en 2018, bajando del 3,6% del PIB en 2017.
El nivel de deuda del Gobierno se ha estabilizado en torno al 48% del PIB. Las nuevas medidas de ajuste fiscal y el futuro de la norma fiscal del Gobierno serán las primeras decisiones clave para la nueva administración que asuma su cargo en agosto de 2018".
Adicionalmente, Fitch se refirió a que el panorama económico colombiano continuaría enfrentando algunos riesgos, como un persistente periodo de bajo crecimiento económico que socava el desempeño fiscal, la incapacidad para reducir el déficit y estabilizar la carga de la deuda del Gobierno, y el resurgimiento de grandes desequilibrios externos que conducen a un aumento en la carga de la deuda externa.
Sin embargo, resalta que la recuperación del crecimiento en 2018 se dará por un mejor desempeño de la demanda interna impulsada por una mayor inversión y producción petrolera; a la reducción de la inflación que, por su parte, permitió la de la tasa de interés de intervención del Banco de la República.
De mantenerse esta recuperación, los sesgos de mayor crecimiento permitirán la consolidación fiscal que da como resultado una reducción significativa de la carga de la deuda pública; mejora de la dinámica de la deuda y de la brecha de ingresos de Colombia con los soberanos de mayor rating y una reducción drástica en las vulnerabilidades externas del país.