Precios de vivienda reciben impacto de los costos de insumos | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que “la vivienda pasa por un momento excepcional”. /ENS
Freepick
Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Durante este año, el precio de venta de la vivienda nueva presentó un incremento de 5,16% en el tercer trimestre, en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Este resultado es superior en 2,46 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del 2020, cuando evidenció un aumento de 2,70%.

Estos valores han venido ascendiendo debido principalmente a que los costos de la construcción de vivienda se han disparado. De acuerdo con el DANE, las cifras aumentaron 7,53% en octubre de 2021. En ese contexto, el precio del componente de hierros y aceros creció 33,47%, siendo de nuevo el insumo con mayor incremento entre todos los del sector. Con esta nueva alza, se acumula un crecimiento del precio del hierro y del acero en el país de 42% desde el mes de enero de 2020.

Para el vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chiriví, este aumento pone en riesgo el inicio de obras para el futuro próximo y desincentiva el lanzamiento de nuevos proyectos, en particular de vivienda de interés social.

“Este fenómeno de aumentos de precios del acero afecta a todas las regiones del país, y pone en riesgo la viabilidad de los proyectos, además ya se empieza a reflejar en un menor volumen de lanzamientos. En el último año, el volumen de lanzamientos de vivienda social es inferior en -8% al registro de ventas”, aseguró.

De acuerdo con Chiriví, “este crecimiento de los precios del acero es tres veces más que la variación anual del conjunto de insumos del sector, y seis veces la inflación. Por tanto, el riesgo para el inicio y ejecución de las obras sigue siendo muy alto, y los empresarios continúan expectantes a que se adopte alguna solución de política comercial que ayude a moderar esa tendencia”.

Variaciones

Al comparar el tercer trimestre del 2021 con el cuarto trimestre de 2020, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 5,20% y 4,43%, respectivamente.

De otro lado, si se compara el tercer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2020, el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva presentó una cifra anual de 5,42%. Este resultado es superior en 1,25 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2020, cuando presentó un incremento de 4,17%.

Respecto a los resultados del tercer trimestre del 2021 comparado con el tercer trimestre de 2020, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas presentaron incrementos del 5,40% y 5,47%, respectivamente.

De otro lado, la entidad de estadística señaló que el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) registró una variación de 1,98% en el tercer trimestre de 2021, respecto al segundo trimestre de 2021, con un incremento de 1,96 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 0,02%.

Al desagregar el resultado del índice por destinos, la variación promedio del precio presentó un incremento en destino apartamentos del 1,97%; de otro lado, se observó un aumento en la variación del precio promedio para el destino casas del 2,19%, en comparación con el segundo trimestre de 2021.



Áreas urbanas

Según el reporte oficial, en el tercer trimestre de 2021 se destaca el crecimiento trimestral en el precio de las áreas de Pereira AU (área urbana) (3,37%), Barranquilla AU (3,15%) y Bogotá + Soacha (2,99%), mientras que las áreas de Villavicencio AU (-3,50%) y Cartagena AU (-0,25%) presentaron variaciones negativas.

En el tercer trimestre de 2021 los mayores incrementos se presentaron en las áreas de Villavicencio AU (11,59%), Armenia AU (10,90%) y Pasto AU (8,37%). Mientras que el área de Ibagué AU (-4,23%) fue la única que presentó una variación negativa.

En el tercer trimestre de 2021, comparado con el tercer trimestre de 2020, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron: Villavicencio AU (14,20%), Pasto AU (13,31%) y Cartagena AU (11,13%). En contraste, la única ciudad que presentó una variación negativa fue Ibagué AU (-3,22%).

Las ventas

De otro lado, y pese a que según las cifras del DANE se ha registrado un incremento en los precios de viviendas nuevas en Colombia, el Ministerio de Vivienda dio a conocer que sin haber finalizado el 2021, el país batió el récord de inmuebles nuevos vendidos en un año.

De acuerdo con la cartera, entre enero y noviembre de este año, en el país se vendieron 209.638 unidades de interés social (VIS) y No VIS, es decir, un 17% más que las comercializadas en 2020, cuando la cifra alcanzada fue de 178.800, así lo conoció el periódico El Colombiano.

“La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19 mil unidades vendidas adicionales, ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministerio además agregó que, por segmentos, las ventas de las viviendas VIS reportaron un crecimiento del 35% durante lo corrido del 2021, mientras que las viviendas no VIS registraron un aumento del 29%.



Crece demanda de servicios públicos

En Colombia hay 16,4 millones de hogares y se estima que para 2030 esta cifra llegará a los 21,2 millones. Esta dinámica impone grandes retos en materia de dotaciones urbanas, generación de vivienda y demanda incremental de servicios públicos. Adicionalmente, las secuelas dejadas por la pandemia hacen urgente la implementación de medidas que garanticen mejores condiciones económicas y sociales.

De esta manera, a partir de un análisis sobre proyectos estratégicos de vivienda para la reactivación poscovid, Camacol y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificaron la incidencia de los cuellos de botella asociados a la disponibilidad de acueducto y alcantarillado en 15 municipios del país, los cuales serán la base de estudio para evaluar los impactos sectoriales asociados a las deficiencias en la disponibilidad de servicios públicos, y para formular propuestas de seguimiento y agilización de procesos que mejoren el entorno urbano y habitacional de los hogares colombianos.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “un principio de nuestra actuación como gremio es recolectar y analizar información, construir propuestas y desarrollar acciones colectivas público-privadas que apoyen el cumplimiento de nuestro objetivo misional: proveer vivienda formal para los colombianos”. Además, la dirigente gremial afirmó que con esta iniciativa se busca estructurar un estudio sectorial piloto que permita generar un esquema de seguimiento y gestión sobre la prestación oportuna y eficiente de servicios públicos en proyectos estratégicos para impulsar la reactivación económica y social del país.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, dijo que "el acceso a los servicios domiciliarios es uno de los indicadores objetivos más útiles para medir la calidad de vida de los hogares" y concluyó que algunos de los retos en la articulación intersectorial son la integración de instrumentos de planificación y la optimización del aprovechamiento de los recursos e infraestructura de servicios públicos.