Productividad e inflación incidirán en alza de salario de 2022 | El Nuevo Siglo
SE REALIZÓ una reunión en la que se estableció el índice de productividad y las tendencias de inflación./Cortesía
Ministerio del Trabajo
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

En una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el DANE presentó la Productividad Total de los Factores (PTF) de 1,19% y el Banco de la República dio a conocer las estimaciones de la inflación para finalizar el 2021, que se situaría en 5,3% y algo por encima del 3,6% al culminar el 2022

En el encuentro, que presidieron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz, y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, junto al secretario técnico encargado de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Mauricio Rubiano, se escucharon los diferentes informes.

Desde el Ministerio del Trabajo, se presentó un panorama general del comportamiento del mercado laboral en lo corrido del 2021, en el que se destacó la recuperación de más de 4 millones de puestos de trabajo y la creación de 77.574 empleos para jóvenes con los incentivos del Gobierno nacional.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, quien presentó el informe, destacó la expedición de los decretos 1649 y 1650, que dan vida al Marco Nacional de Cualificaciones y al Subsistema de Formación para el Trabajo (SFT) y su Aseguramiento de Calidad (ACFT), “con los cuales se logrará la pertinencia en la formación del talento humano y se podrán solucionar los problemas estructurales del mercado laboral”, dijo. 

A su vez, el viceministro de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas, en su informe describió que los indicadores económicos han mostrado una recuperación significativa con respecto a otros países, la que se puede atribuir a los resultados del plan de vacunación que hoy en día llega al 49,1% de la población con esquema completo. 

Empleo

El funcionario dijo que en Colombia se ha recuperado el 85,5% de los empleos perdidos y el desempleo se ha corregido 7,9% puntos porcentuales, frente al peor punto de la pandemia

Agregó que con la Ley de Inversión Social se continuará estimulando la generación de empleo y la recuperación del mercado laboral.


Le puede interesar: Brasil: inflación anual llegó a 10,74%, la máxima desde 2003


Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, expuso los resultados del IPC correspondientes hasta el mes de noviembre, donde predominó la variación mensual por divisiones de gasto en: alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas.

Salarios

Desde la fuente estadística también se presentó el Informe de Ganancias y Salarios Laborales de la población ocupada, señalando que un promedio de 20,2 millones de personas se encuentran en el rango de asalariados e independientes a lo largo del año, con una tendencia creciente. 

Por su lado, el director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Huertas, expuso la inflación en 2021 y las perspectivas para 2022, teniendo en cuenta el Informe de Política Monetaria del mes de octubre. 

El próximo encuentro tripartito que conforman representantes y delegados del Gobierno nacional, el sector productivo del país y de las organizaciones sindicales, será el lunes 13 de diciembre, donde se escucharán las diferentes posiciones y análisis de expertos y académicos. 

De otro lado, se han conocido varias posturas para fijar el aumento del salario mínimo de cara a 2022. Los trabajadores esperan que el salario mínimo, sin subsidios de transporte o conectividad, pueda rozar el millón de pesos. Y, en ese análisis, se siguen conociendo propuestas sobre el salario mínimo.

Una de estas es la expuesta por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), organización que espera un incremento de la inflación cercano al 5% para este año en Colombia.

Con base en ese dato, ANIF espera que el alza en el salario mínimo esté cerca de esta proporción, pero no mayor al 7%, margen con el que coinciden varios analistas.

Uno de estos fue Credicorp Capital, firma que, según el comportamiento del costo de vida, también fijó en el 7% el tope de incremento del salario mínimo para los trabajadores en Colombia.