Punto final para deudas de salud va lento: Acesi | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Acesi
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Redacción Política
La Directora de esta Asociación, Olga Lucía Zuluaga,  dijo que se presentan dificultades en el proceso de las auditorías

_________

EL NUEVO SIGLO: Hace cerca de dos meses que el Gobierno anunció la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final para pagar deudas de la salud en los regímenes contributivo y subsidiado, ¿ya se notan los resultados?

OLGA LUCÍA ZULUAGA RODRÍGUEZ: La implementación es un poco lenta teniendo en cuenta que muchos de los recursos que van a salir dependen de las conciliaciones que se hacen entre las EPS con los departamentos y a su vez entre las EPS y los hospitales. Lamentablemente las auditorías en varios de nuestros departamentos están todavía sin legalizar o sin auditar en su totalidad, y en ese orden de ideas los recursos que han fluido básicamente tienen que ver con los que se debían de Caprecom.

De resto, estamos a la expectativa precisamente de esas auditorías y hay que tener en cuenta que para que la Nación gire en el caso precisamente de esas deudas de régimen subsidiado con los departamentos, estos primero deben haber cancelado, demostrar que han cancelado lo que corresponde a los recursos que ellos tienen.

ENS: ¿Se habría podido diseñar un mecanismo más expedito para constatar las deudas y que fluyeran los recursos?

OLZR: Pues digamos que por obvias razones tiene que haber auditoría de las cuentas, no se pueden pagar sin tener auditaje. El problema ha sido siempre, con relación en el caso de EPS, que en muchas ocasiones no hay voluntad para esas conciliaciones porque en la medida en que se reconozcan las carteras pues se deterioran aún más los patrimonios de las EPS. Entonces eso ha sido bastante complejo.

A nivel de las entidades territoriales no podemos tampoco desconocer que muchas de estas no tenían contratada precisamente la auditoría, y esto ha retrasado bastante el proceso que, digamos, está arrancando pero de una forma lenta.

ENS: ¿En qué regiones ha sido más problemático hacer estas auditorías?

OLZR: Pues digamos de nuestros agremiados en donde ya nos han informado pues que todavía no se han hecho las auditorías correspondientes caso Santander, caso Córdoba, que incluso tiene unos recursos desde hace mucho rato sin ejecutar. En el caso también del mismo Antioquia, en el caso de Risaralda. O sea son muchos los departamentos que realmente el proceso de auditoría está bastante lento. 

 ENS: Vienen cambios de gobiernos departamentales por las elecciones de octubre próximo, ¿esto afectaría positiva o negativamente la implementación del Acuerdo de Punto Final en salud?

OLZR: Pues nosotros esperamos que lo favorezca en el entendido de que los recursos que están en cada uno de los departamentos no se queden sin ejecutar sino que precisamente antes del cambio de gobierno los ejecuten y así fluya el dinero porque con todas las dificultades financieras que tiene el sector, pues lo que necesitamos es que precisamente fluyan los recursos de una manera oportuna antes de terminar el año.

ENS: ¿En materia de cartera cuáles son las cifras que afectan los hospitales?

OLZR: Pues ya la cartera está alrededor de los $9 billones en donde nuestra mayor preocupación es que prácticamente el 50% es mayor a 360 días. Si eso lo revisamos con lo que está ocurriendo con las EPS y con los recursos que prácticamente nos están diciendo que difícilmente se van a recuperar, pues el panorama no es el más alentador.

ENS: Varios hospitales como el Universitario del Valle y Erasmo Meoz de Cúcuta han alertado por dificultades para seguir operando, ¿esta situación se ha podido superar?

OLZR: La situación de los hospitales universitarios o incluso de tercer y cuarto nivel es bastante crítica por sus formas de contratación por evento y obviamente el pago tan lento que tienen los recursos. Tenemos EPS que están pagando que no llega ni siquiera al 50% cumpliendo la norma, entonces no es difícil de entender las dificultades por las que están atravesando.

ENS: ¿Cómo observan ustedes la intervención de Cruz Blanca, que la Procuraduría pide hacer lo propio con Coomeva y las dificultades por la que atraviesa Medimás?

OLZR: Pues nosotros entendemos las intervenciones, incluso las liquidaciones. Consideramos que estaban en mora de realizarse muchas de ellas e incluso todavía de realizarse varias de ellas porque no se está garantizando la atención al usuario ni el pago a nosotros.

Lo que definitivamente no tiene sentido es que se venga luego a decir que nosotros como prestadores hemos estado garantizando la prestación del servicio y que simplemente luego se nos diga que esa platica se perdió.