Disminuir la creación de empleo podría generar el incremento del salario mínimo, criticó una comisión de investigadores del Banco de la República.
A través de una carta dirigida al representante a la cámara Víctor Manuel Ortiz, el equipo de la entidad manifestó que se destruirían miles de puestos de trabajo.
“Para el promedio de las empresas, un aumento de 1% en el costo de la nómina por cuenta del incremento del salario mínimo podría destruir 18 mil puestos de trabajo formales en tres meses”, explica la misiva.
Finalmente indican que “el salario mínimo disminuye la flexibilidad de los salarios y afecta la probabilidad de contratación de los trabajadores menos educados y/o más jóvenes, especialmente en períodos, como el actual, de una relativa desaceleración económica”.
Finalmente, el equipo de investigación del Banco de la República, argumenta que, al comparar la relación del salario mínimo al salario mediano de Colombia, con la de algunos países de la OCDE, se encuentra que está un 52% por encima del promedio de países.