Rueda de negocios con empresarios de EE.UU dejó US$6,2 millones | El Nuevo Siglo
En el marco de esta misión empresarial también se dio a conocer el panorama y las oportunidades de agronegocios en Colombia./AmCham
Domingo, 25 de Agosto de 2024
Redacción Economía

La misión agroindustrial de Estados Unidos a Colombia que llevó a cabo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en colaboración con la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), en Bogotá, dejó US$ 6.2 millones en expectativas de negocios.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “en el marco de esta misión empresarial, encabezada Subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Internacionales del USDA, Alexis M. Taylor, en colaboración con Amcham Colombia, se desarrollaron 510 citas de negocios entre 24 proveedores estadounidenses de productos como carnes, granos, frutas, snacks, lácteos, licores, entre otros, y 52 potenciales compradores colombianos y venezolanos”.

Según el reporte, las empresas de Estados Unidos estuvieron en Colombia ofreciendo sus productos a compradores colombianos para grandes superficies o como insumo para diversas industrias en el país. Como resultado de estas reuniones comerciales, la cadena colombiana de almacenes Alkosto identificó nuevos productos para integrar a su catálogo.

“Estamos muy contentos y agradecidos de haber participado en esta iniciativa porque pudimos reunirnos con diferentes proveedores de productos exclusivos y característicos de países como EE. UU., con quienes tuvimos reuniones muy satisfactorias donde vimos mucho potencial de poder traer productos, incluso, bajo nuestra propia marca”, señaló la jefe de Compras de Productos Importados de Alkosto, Mónica Poveda.

Para el Grupo Nutresa una de las grandes ventajas de haber participado en esta misión comercial fue la facilidad para reunirse con empresarios del exterior. “Este fue un espacio de mucho valor porque nos permitió conocer y llegar fácilmente, sin tener que salir de Colombia, a proveedores de países como EE. UU. para potenciar más nuestros negocios y, sobre todo, para aprovechar el Tratado Comercial que tenemos con EE. UU. para llevar a nuestras empresas al mercado internacional”, aseguró Carlos Sánchez, director de Negociación de Materias Primas de Nutresa.

Precisamente, uno de los grandes objetivos con los que se desarrolló esta Misión fue consolidar los éxitos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos a través del cual se pueden hacer negocios entre ambos países con arancel cero. En este sentido, la Subsecretaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., Alexis M. Taylor, destacó que, en los últimos años, se ha abierto el mercado de Estados Unidos para varios productos colombianos de alto valor como los aguacates, mangos y pimientos.