Tras la caída del IVA deducible del 90% a los empresarios y con la que se esperaba hacer un recaudo de $6,5 billones, el equipo económico del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los congresistas de las comisiones económicas conjuntas hacían urgentes esfuerzos para enderezar la ponencia de la reforma tributaria o ley de financiamiento.
Si esto no se logra el Gobierno tendría que aplicar un recorte de cerca de $8 billones en el Presupuesto de 2019.
Ayer el presidente Iván Duque admitió que no se entendieron bien los principios que tenía originalmente la ley de financiamiento. El Jefe de Estado indicó que en la iniciativa se establece que no se gravarán con el IVA los "productos esenciales" de la canasta familiar.
“La propuesta que nosotros hicimos no se entendió bien. Hoy en día la canasta familiar en un 53% tiene un IVA del 19%, tengo que aceptar las cosas como se dieron, eso ya no es una preocupación, no se va a gravar ningún alimento de la canasta básica”, sostuvo Duque en una entrevista desde Cali.
Duque precisó que le pidió al Ministro de Hacienda "como lineamiento, de cara a la ponencia, que se busque que personas que ganan más de $35 millones tributen un poco más".
Por si le interesa: Alzas salariales, en mínimos históricos
Llamado
Además, el Primer Mandatario envió un nuevo llamado al Congreso de la República para que esta semana quede lista la ponencia de la ley de financiamiento, para que se pueda dar luz verde a los debates en la célula legislativa.
Sin embargo, en Bluradio se mencionó que durante la Conferencia de Las Américas, en Miami, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez abrió la puerta a la posibilidad de que se retire la reforma tributaria del Congreso, argumentando que hay que buscar lo que más le convenga al país.
“Vamos a sacar adelante la reforma, no sé si este texto de esta reforma realmente vaya a ser, al final del día, el que pase al Congreso. De pronto habrá que retirarlo, de pronto habrá que presentar uno nuevo. Lo importante es sacar la reforma que el país de verdad necesita y para esa reforma estoy segura que vamos a tener suficientes argumentos”, dijo según la emisora.
Ramírez aseguró también que es necesario que la clase política esté involucrada en la discusión de la ley, ya que asegura que el compromiso no se ha logrado hasta el momento.
Sorpresa
Por su parte el senador Richard Aguilar del partido Cambio Radical manifestó que “no esperábamos el concepto de la decisión 599 de la Comunidad Andina que nos impide avanzar con la propuesta del descuento del 90%. Es algo que no se había previsto, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y la DIAN revisaron exhaustivamente la normatividad pero nos vemos abocados a darles esa noticia”.
El legislador aseguro que la realidad es que hasta ahora solo se tienen $7 billones. “Queremos ir avanzando un poco si logramos algo adicional de recaudo, pero lo cierto es que nos vamos a ver afrontados o avocados a tomar una decisión de un ajuste presupuestal del próximo año si mantenemos las propuestas que siguen vivas hasta este momento”.
Por su parte, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, señaló frente a la caída del deducible del 90% que “ese fue el enorme mico que encontramos y se acordó con el Ministro que este punto no va en la ley de financiamiento porque afecta el bolsillo de los colombianos”.
Manifestó que esta propuesta salió de una mesa de trabajo de varios congresistas “donde no participamos los miembros de la oposición. Por fortuna con las denuncias logramos sacar este artículo de la ley de financiamiento”.
Por su parte, la senadora Aída Avella del partido Unión Patriótica, expresó que “este Gobierno no sabe para dónde va”, debido a que esta propuesta de deducción “era un IVA por la puerta de atrás. Acá realmente no se sabe quién y dónde se tiene la plata”.
Para Avella, el dinero se encuentra en las deducciones de las empresas extractivas, donde “hay billones de pesos, que nos alcanzarían incluso para cubrir todo el déficit fiscal que hay en las universidades públicas”.
¿Para cuándo?
Se esperaba que con el acuerdo del lunes pasado entre los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y el Ministerio de Hacienda, la ponencia de la ley de financiamiento se radicará ayer ante el Congreso. Sin embargo, falta que se dé un acuerdo final sobre las propuestas para iniciar los debates, por lo que es incierta la presentación de la ponencia.
El senador Aguilar dijo que “por ahora seguimos trabajando. No hemos comenzado a revisar el articulado en detalle, esperamos hacerlo el día de hoy y mañana porque tenemos que sesionar en comisiones conjuntas sí o sí esta semana”.
Sin embargo, la representante Miranda afirmó que “llevamos tres semanas buscando los recursos y no los hemos encontrado. Creo que se llegó el momento de decir que no se encontraron los $14 billones necesarios y hay que apostarle simplemente a tener 6, 7 u 8 billones de pesos máximo de recaudo”.
Asimismo se conoció que dentro de las propuestas que están tambaleando, se encuentra la sobretasa de 5 puntos adicionales al sector financiero, por falta de unanimidad, según lo afirmó el senador Aguilar. “El Gobierno no quiere aprobar la sobretasa de 5 puntos adicionales al sector financiero y quedamos en aras de que no nos pase lo mismo que nos pasó con el descuento del 90%. Hay que revisar las cifras que va a presentar el Gobierno próximamente”, concluyó.
Lo que sigue “en firme”
IVA plurifásico en cervezas y gaseosas que representa $960 mil millones.
Normalización, personas naturales. El impuesto de renta en personas naturales $1.9 billones.
Impuesto de patrimonio sobre patrimonios superiores a $5 mil millones, $1.2 billones.
Dividendos y remesas $821 mil millones.
Hipoconsumo del 2% a viviendas nuevas y usadas con valor mayor a $918 millones.