Solo 25% salva la atención en salud | El Nuevo Siglo
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Jueves, 25 de Octubre de 2018
Redacción Economía

Solo el 25% de los colombianos considera que recibe buena atención en salud, de acuerdo con una encuesta de la firma Ipsos. Al respecto Juan Satizabal, director de la Service Line de Health Care de la compañía, dijo que “al preguntar sobre cómo calificaría la calidad de la atención médica que reciben los usuarios y sus familias, incluyendo médicos generales, especialistas, cirujanos, hospitales, pruebas de diagnóstico y medicamentos, tan solo el 25% la considera buena. Otro 31% no la consideró ni buena ni mala y el 44% sostuvo que es pobre, confirmando la mala reputación que maneja el sector y siendo uno de los países con peor calificación. El promedio global es de 45% de aprobación”.

Para nadie es un secreto que el sistema de salud del país es criticado fuertemente, de manera frecuente se conocen denuncias por parte de ciudadanos que se quejan por el mal servicio o por la falta de cobertura del mismo.

El estudio revela que el 26% de los encuestados advirtieron que tienen una afección, enfermedad o problema de salud de larga data que lo limita.

De igual manera se aseguró que el sistema está sobrecargado y -específicamente- en el ítem que habla sobre los tiempos de espera para obtener una cita con médicos, este aparece como uno de los grandes dolores de cabeza para las personas. Así lo considera el 74% de los consultados y tan solo el 14% cree que no lo es; asimismo el 78% informa que gran parte de la población no puede pagar buena atención médica.

Los indicadores tampoco mejoran al analizar si los tratamientos de salud son de calidad, el sondeo muestra que apenas el 26% cree en ello y el 49% no piensa que sean buenos, reafirmando la gravedad de la percepción negativa en el sistema de salud nacional, negativismo que se incrementa con la visión de si el sistema brinda el mismo nivel de atención a todos (equidad), lo que es negado por el 64% de las personas.

Otra visión

A pesar de las críticas y la dura perspectiva que tienen los colombianos sobre los servicios médicos, al indagar sobre si su último tratamiento fue realizado con dignidad y respeto, el 64% estuvo de acuerdo; de igual manera al preguntar si en la última revisión de un profesional de la salud consideró que su seguridad fue una prioridad, el 48% de los pacientes así lo creyó.

Sin embargo, los usuarios (34%) creen que pudieron tener una mejor atención a la que recibieron, otro 30% no sabe si la pudo haber tenido y apenas el 35% aseguró que sí obtuvo la mejor atención que se le podía ofrecer. Un tema complejo que se puso a consideración es si los pacientes creían que el personal de salud les mostró apoyo emocional, donde nuevamente las opiniones están divididas: el 35% dice que sí lo obtuvo, el 33% piensa lo contrario y otro 32% de los usuarios en Colombia no lo saben con seguridad. El estudio resalta que los tratamientos y cuidados médicos no se planean para la inclusión de los familiares y amigos de los pacientes.

Los médicos hacen parte de los pilares del sistema de salud, al indagar sobre ellos y la tranquilidad que brindan al paciente y la confianza que se puede generar, también se encuentran criterios divididos. El 50% de las personas asegura que el doctor los toma en serio; el 30% no está seguro de si los toma o no en serio; y el 19% no lo cree así. Sobre si realmente el médico se preocupa por ellos, no son muchos los que están de acuerdo (36%), entre los que no están seguros y los que lo niegan llegan al 65%.

Sentirse en confort con el médico más reciente logró satisfacer al 42%, mientras quienes lo negaron fueron el 26%, asimismo el 34% cree que su último doctor sabe realmente cómo se siente y 32% lo niega. Finalmente se consultó si (él/ella) lo conoce a manera personal, lo cual fue enfáticamente negado por el 46%.

De otro lado, frente a la percepción del uso de la telemedicina para mejorar la atención del sistema, en Colombia apenas el 5% de los encuestados dice que actualmente o alguna vez la ha utilizado, dato que está por debajo del 12% del promedio mundial y del 28% de China que lidera el ranquin.

Sin embargo Satizabal, reveló que “el 79% de los colombianos está dispuesto a utilizar la telemedicina siempre y cuando su propio médico se la recomiende, siendo una cifra que supera al promedio mundial que es de 70%; mientras que si es aconsejado por un familiar las personas dispuestas llegan al 48”.