Sospechan de calidad de leche barata | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 30 de Marzo de 2018
Redacción Economía
Colombia podría ser potencia láctea, si se dan las condiciones

___________________

A través de algunas cadenas enviadas por la plataforma de mensajería WhatsApp, empezó a rodar un mensaje en el que se cuestionaba la calidad de la leche que venden algunos supermercados de bajo costo, en donde el litro del lácteo no supera los $1.000.

El ahorro se ha convertido en una premisa de la gran mayoría de personas en todo el país. Los elevados precios de muchos productos han provocado que no pocas familias se vean obligadas a comprar apenas lo necesario y en otros casos, solo lo que alcanza.

Uno de los productos que muchas veces se excluye de las compras es la leche y la razón para tomar esa decisión es lo costoso que resulta adquirir un litro, especialmente cuando se compara con otras bebidas como gaseosas, agua e incluso jugos.

 

Preocupa el pajo precio

Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte (Asoganorte), indicó que la problemática no es nueva, pero sí es novedosa, ya que lo más exagerado y delicado es el bajo precio que tiene un litro de leche en algunos supermercados de bajo costo que hay en el país.

Indicó que genera muchas dudas, que una leche que sea larga vida y venga en un empaque tetra, tenga un precio de $1.000.

“A uno sí le quedan muchos interrogantes: ¿Realmente es leche? ¿Qué porcentaje, en caso de que sea leche, es nacional? ¿Simplemente son leches en polvo derivadas tipo lactosueros importados, a punto de vencerse o peor aún proveniente de contrabando que ha entrado al país?”, cuestionó.

El dirigente reconoció que ha sido un crítico constante de los Tratados de Libre Comercio, y más cuando estos ya han avanzado; y en poco tiempo llegará la desgravación arancelaria total, por lo que sí hay importaciones de leche sin que el país las necesite. Sostuvo además, que el panorama puede ser peor en unos ocho o diez años.

“Lo que le queda a uno como productor es la altísima preocupación, la misma que deberían sentir en este momento compañías serias como Alpina, Alquería o Colanta, para poder competir con leches que se pagan actualmente entre $2.500 y $3.000 a lo que se está viendo actualmente de $1.000”, señaló.

Remató diciendo que esos interrogantes quedan sobre la mesa y sin respuesta, por lo que invitó a las autoridades sanitarias como el Invima, para que vigile y compruebe hasta qué punto eso que venden como leche si realmente lo sea.

 

Sector estancado

Según una investigación de Agronegocios e Industria de Alimentos (ANeIA) de la Universidad de Los Andes, el sector lechero en Colombia se encuentra estancado hace unos años, y los productores de leche junto a algunos expertos aseguran que el sector se está en medio de una crisis.

Los precios pagados a los productores de leche no aumentan hace más de diez años, mientras que los costos de insumos para la producción aumentan cada año.

Además, la inversión en desarrollo y tecnología del Gobierno ha sido muy baja, dejando al país rezagado en comparación con competidores externos. Los tratados de libre comercio firmados en los últimos años, han sumergido al sector lechero en una “crisis” que ha empezado a preocupar seriamente a sus productores.

Ahora bien, la situación actual del sector sorprende debido a las condiciones y capacidades que tiene el país, ya que Colombia tiene un enorme potencial que daría para competir con las grandes potencias lecheras mundiales como Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Colombia es el cuarto productor de leche de América Latina detrás de México, Brasil y Argentina. Además, la calidad de la leche colombiana es sumamente alta comparada con los grandes productores mundiales. Finalmente, el consumo de leche en Colombia es también una cifra relevante, teniendo el tercer mercado en ventas de lácteos de América Latina.