Trago amargo: pondrían IVA a cervezas y gasesosas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Esta medida significaría para el país tener una de las industrias embotelladoras más gravadas del mundo: Bavaria

_________

Entre las propuestas que se encuentran sobre la mesa y que están siendo estudiadas por los ponentes en la ley de financiamiento (reforma tributaria), hay una en particular que ha llamado la atención y es la del cambio de régimen del impuesto de IVA para las cervezas y gaseosas, debido a los posibles efectos negativos que podría tener la industria embotelladora.

El Ministerio de Hacienda se pronunció al respecto y dijo que “en el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”.

Preocupación

En este sentido, Bavaria que es una de las empresas productoras de estas bebidas, manifestó que recibe “con inmensa preocupación” el posible acuerdo al que llegó la mesa de parlamentarios y el Gobierno nacional en la ley de financiamiento.

Para la compañía, con esta propuesta, que busca cambiar el régimen monofásico del IVA a estos líquidos, “afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%”.

Además, señaló que este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA, equivalente a una tarifa de IVA del 26%, que según la compañía, en Colombia este producto pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%, lo que significaría para el país tener “una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo”.

Aunque Bavaria, a través de un comunicado, afirmó que es necesario esperar el texto formal que presentarán los legisladores ante el Congreso la próxima semana, al momento, han identificado tres grandes impactos negativos con la implementación de la posible propuesta: el primero, que los responsables del recaudo y pago del IVA serían los 450.000 tenderos, dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio.

En el segundo, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, “conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen”.

Tercero, dicha disminución del volumen, “impactaría negativamente tanto el recaudo de las gobernaciones como el de la nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta”.

Frente a ello, la empresa enfatizó en que la iniciativa “será un duro golpe a la cerveza producida en el país y afectará toda la cadena valor”.

Cambios pendientes

Según el Ministerio de Hacienda, el acuerdo no solo de esta medida, sino de las que contemplan el impuesto a la renta en personas naturales, el impuesto al patrimonio, la normalización de la DIAN, los dividendos y la sobretasa al IVA, se darán a conocer en la presentación de la ponencia ante el Congreso el próximo martes, la cual se debe realizar antes del primer debate de la ley.

“Solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso”, asegura el comunicado de prensa del Ministerio.

Además, reitera que “hasta que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar a sacar conclusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa”.

Asimismo explica que, las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la ley de financiamiento, realizadas en las sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno nacional y ser incluidas en la ponencia definitiva.

El Ministerio de Hacienda recalcó también que las discusiones en las reuniones sobre la propuesta se han llevado a cabo en “un ambiente de sana cordialidad con los miembros del Congreso”.

Fuentes de la comisión de ponentes le revelaron a EL NUEVO SIGLO que por ahora no habrá reuniones formales y que se espera un encuentro en el Ministerio de Hacienda el próximo lunes a las 9 de la mañana para seguir en la discusión de los puntos y organizar la ponencia por parte formal del comité que se creó.

Posteriormente, a las 2 de la tarde en el Ministerio de Hacienda habrá una segunda reunión en la que se encontrarán los coordinadores y ponentes, y el martes, miércoles y jueves de esa semana habrán comisiones económicas conjuntas en el Congreso para debatir el tema.