En el marco de la discusión de la Ley de Financiamiento surgió una nueva polémica. Esta vez por los impuestos que tendrían las cervezas y gaseosas.
Desde la empresa Bavaria sonó la primera crítica y es que, de aprobarse esa normativa, Colombia tendría la cerveza con más impuestos del mundo.
Cabe recordar que este tipo de bebidas ya están gravadas con un 19 por ciento, aunque este IVA se paga en un sistema denominado monofásico. Esto significa que según el artículo 446 del Estatuto Tributario, solamente están gravadas las operaciones que efectúe el productor, el importador o el vinculado económico de uno y otro, es decir, que en las siguientes fases estos productos reciben la categoría de excluidos, entre otras razones porque buena parte de ellos se venden en establecimientos en los cuales no es fácil recaudar el IVA.
Sin embargo, Bavaria explicó que con esta propuesta se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%. "Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%", aseguraron.
Bavaria aseguró que como resultado de la medida Colombia tendría una de las industrias cerveceras más gravadas del mundo. Aunque esta solo es una iniciativa y aún no ha sido aprobada, la empresa ve con preocupación el impacto económico que tendrían los tenderos. "Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA", dijeron.
"Mayor conciencia colectiva"
El mandatario afirmó que la propuesta es "muy interesante", ya que "transmite al consumidor final una responsabilidad en materia tributaria cuando está pagando el producto y eso permite que haya una mejor conciencia colectiva sobre el producto".
Asimismo, afirmó que estaba a la espera de que la próxima semana esté lista la ponencia de la ley de financiamiento.