Transacciones financieras crecen, están al mismo nivel de 2019 | El Nuevo Siglo
LAS OPERACIONES financieras presenciales se han incrementado a medida que han desaparecido las restricciones por el Covid-19./ENS
Foto: archivo ENS.
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Luego de superar las cuarentenas obligatorias, las transacciones financieras en el país han recuperado el nivel que tenían en octubre de 2019. Según un informe privado, sobre todo las operaciones presenciales han aumentado su protagonismo registrando 5,3 millones en septiembre y 5,8 millones en octubre. 

En estos dos últimos meses, según el reporte de CredibanCo, el protagonista de estas transacciones en menor proporción a lo que se reportó en los primeros meses de la cuarentena, sigue siendo la categoría de supermercados con una participación de más del 37%, aunque otras como restaurantes y vestuario aportaron entre el 17% y 19%, respectivamente, teniendo en cuenta que al inicio de la cuarentena llegaron a aportar solo el 8% y antes representaban el 24%. Entretenimiento, Viajes y Turismo, lentamente, recuperan su dinámica, aportando un 2% de las transacciones de estos dos últimos meses, tras venir de una participación del 0.8% en los meses de marzo a junio.



En cuanto al uso de tarjetas crédito y débito, en octubre se observa que el débito se ha recuperado acercándose a la cantidad de transacciones que se registraron a principios de año, con un decrecimiento del 2%, mientras el crédito tiene la brecha más alta con un -19%.

Asimismo, las transacciones con tarjetas internacionales se han visto notoriamente impactadas, disminuyendo 78% en el promedio antes de Covid-19 en comparación con los periodos de aislamiento, aunque en el mes de octubre tuvo una mejoría con un -63%.

Se espera que el tercer Día sin IVA sea un estímulo positivo para la demanda, favoreciendo a varias categorías que han estado impactadas por la coyuntura, de cara a recuperar el comportamiento transaccional que se tenía a principios de 2020. 

Reacción

De otro lado, y tras más de 2 meses de pasar del Aislamiento Preventivo Obligatorio al Aislamiento Selectivo, el cual, según declaraciones del Gobierno nacional se extenderá hasta el cierre de noviembre, los sectores público y privado, aliados internacionales, líderes y expertos y, en general todos los colombianos, han concentrado sus esfuerzos en lograr que la reactivación económica del país sea consistente a largo plazo. 

Señala el reporte de CredibanCo, que “este es un panorama alentador, dado que antes de que empezara el Aislamiento Preventivo Obligatorio (semana 1-11 de 2020) se tenía una dinámica de crecimiento en transacciones (frente al mismo periodo de 2019) de alrededor del 20%. Con el confinamiento, se generó que múltiples comercios no pudieran ofrecer sus servicios, decreciendo al 35%. 

Después, en los meses de julio y agosto, que continuó con la cuarentena sectorizada, el decrecimiento pasó al 30%. Y, a partir de septiembre, con el inicio de la reapertura de comercios en el Aislamiento Selectivo, el decrecimiento bajó al 20% y en octubre siguió mejorando con un -12%, logrando en la última semana de octubre, es decir Halloween, más de 8 millones de transacciones, registrando la segunda semana de mayores transacciones desde el inicio del Covid-19 en el país, sin embargo, decreciendo en 7% versus el 2019.



Comercios

Uno de los indicadores que apalanca este comportamiento es la actividad o productividad de los comercios, la cual se mide en la cantidad de establecimientos que registraron al menos una transacción en la semana. Antes de que iniciara la cuarentena, la productividad estuvo en un promedio del 82%, pero en la semana 13 (del 23 al 29 de marzo) bajó al 27%. Ahora bien, en el mes de octubre subió al 71%, es decir un crecimiento de 44 puntos porcentuales. 

De acuerdo con Diego Quesada, vicepresidente de Mercadeo y Transformación del Negocio de CredibanCo, “con entusiasmo vemos que el consumo de los colombianos se ha dinamizado y los indicadores del mercado se aproximan cada vez más a los que teníamos antes de la coyuntura del Covid-19. Una tendencia que obedece al aumento en la confianza del consumidor y esta, a su vez, gracias a la articulación entre Gobierno, gremios y comercios, especialmente MiPymes, y el sistema financiero, no solo para inyectar capital o brindar alivios a los negocios, sino también en el desarrollo de medios, canales, y soluciones electrónicas”.

Al inicio del año (enero a 15 de marzo), se registró un promedio semanal de 6.8 millones de transacciones en los puntos de venta y 1.8 millones en soluciones de e-commerce. Después, una vez empezó la pandemia, este número bajó significativamente pasando a 3.9 millones de transacciones en el punto de venta.