Transformación digital: pieza clave en el fortalecimiento del cooperativismo en Colombia | El Nuevo Siglo
Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa.
Cortesía
Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Colombia es un líder regional en transformación digital gracias a la apuesta del Gobierno que comenzó en el 2019, relacionada con la implementación de la Inteligencia Artificial (AI), y otras tecnologías disruptivas mediante la aprobación de la “Política Nacional para la Transformación Digital”.

Como resultado de esta visión, surge un compromiso para los motores de desarrollo del país, tal como es el caso de las cooperativas que deben responder a estos estándares para apoyar las estrategias de reactivación económica y elevar la productividad nacional, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el año 2021, fue de 0,64%, dato inferior a las estimaciones del Gobierno que preveía un 1,19%.

Ingryd Mora Jiménez, Gerente General de Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito, compartió la visión de la entidad de cara a los retos inmediatos que enfrenta el sector solidario y la visión de la compañía para dar respuestas a las necesidades económicas, sociales y culturales de las comunidades.

EL NUEVO SIGLO: ¿Tras la pandemia de la covid-19 cuál fue el mayor aprendizaje para Financiera Progressa y que provecho sacó de él?

Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa:  Ser resilientes. Como equipo desarrollamos un despliegue de creatividad para responder los cambios que enfrentamos como país y como cooperativa. En nuestro caso, para entender y suplir las necesidades de los asociados y del mercado en general, estrategia efectiva y visible en el comportamiento de la base social de la entidad que aumentó durante dicho periodo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se comportó la base social de la cooperativa durante ese periodo?

I.M.: Apalancados en la gestión con herramientas tecnológicas como Fintech, apps y el apoyo de programas de educación financiera, logramos convencer a los colombianos sobre las ventajas de pertenecer a una cooperativa como modelo de ahorro y crédito para alcanzar sus objetivos. Financiera Progressa tuvo el crecimiento más grande en su historia con un 9,2 % en la base social frente a lo que se registraba normalmente. Todo lo anterior apalancado en estrategias de fidelización para mitigar los retiros y crecer en cartera con profundización en la base social.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué considera que la transformación digital es la herramienta que le dará al sector cooperativo una posición relevante en la agenda nacional?

I.M.: El país necesita del apoyo del sector productivo para robustecer la economía cuanto antes y retomar la senda de productividad que lo caracterizaba antes de la pandemia. Datos más precisos, mayor seguridad para la información y flexibilización en los procesos para adaptarse rápidamente a los cambios, hacen parte de las herramientas suministradas por las competencias digitales, elementos que deben ser tenidos en cuenta por la persona que evalúa las diferentes alternativas que ofrece el mercado para vincularse a una cooperativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se beneficia una persona al asociarse con una entidad con esas características?

I.M.: Es fundamental que las empresas desarrollen innovación y utilización de recursos tecnológicos ya que esto es determinante para quienes buscan invertir. Además, apalancados en las herramientas tecnológicas se garantiza mayor inclusión financiera.

La buena cobertura, canales de atención efectivos, agilidad y precisión en la atención a las necesidades de las personas, son características que le permite a los asociados solucionar situaciones cotidianas que puede resolver a través de los diferentes beneficios que ofrece su cooperativa, pues cuenta con el respaldo de una entidad que lo apoya desde distintos frentes y lo asesora de manera personalizada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo elegir la cooperativa indicada?

I.M.: Lo primero que se debe hacer es consultar la página de la Superintendencia de Economía Solidaria y revisar si sus opciones se encuentran dentro del grupo de cooperativas vigiladas por el organismo. Así se contará con certeza de la legalidad y procedencia de la organización.

Lo segundo es evaluar el perfil de las cooperativas contempladas según el momento personal, laboral o familiar de cada quien. Así podrá analizar los beneficios que cada entidad ofrece para elegir cuál es más afín a sus necesidades.

Se deben investigar los canales de atención que ofrece la entidad para evaluar si estos se acomodan a las necesidades geográficas y al alcance de las posibilidades del perfil del interesado.

Resueltas las dudas anteriores, se podrá proceder a contactar al asesor de la cooperativa que haya sido seleccionada por el perfil interesado.