Tributaria no recaudaría más de $7,2 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Economía
Discusión en las comisiones económicas del Congreso comenzará la próxima semana

_________

Quedó lista la ponencia del proyecto de reforma tributaria que comenzará a discutirse en las comisiones económicas del Congreso. Finalmente esta iniciativa solo podrá recaudar entre $6,5 billones y $7,2 billones de los $14 billones que pretendía el Gobierno en su propuesta inicial.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que hoy será radicado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Financiamiento. Con el faltante en el Presupuesto para el 2019, el ministro reconoció que el Gobierno deberá hacer un congelamiento de recursos por el orden de los $6,5 billones. 

Carrasquilla dijo que no considera una derrota que no hubiera quedado incluido el cambio en el cobro del IVA, para extenderlo a toda la canasta familiar, pese a que inicialmente esa idea fue considerada el eje principal de la reforma. Sobre las críticas que le han hecho por su trabajo al frente del proyecto contestó enfático: “No estoy pensando en renunciar”. 

Afirmó que en su opinión no es partidario de establecer una sobretasa de renta de cinco puntos para el sector financiero, porque no lo considera conveniente. Carrasquilla aseguró qué hay un ambiente político sereno y claro de cara al primer debate del proyecto, en las comisiones económicas del Congreso de la República

Lo que queda

En la ponencia que fue radicada en el Congreso se incluye la posibilidad de recaudar $1 billón de pesos por concepto de normalización de los bienes de los colombianos en el exterior.

Por concepto de impuesto de renta de personas naturales se alcanzaría conseguir $1,9 billones y por impuesto a personas naturales con patrimonios superiores a $5 mil millones, un total de $1,2 billones.

También se incluye un cambio del régimen de IVA para cervezas y gaseosas, que generaría $960 mil millones; cambios en dividendos y remesas, para obtener $821 mil millones y un impuesto para la venta de viviendas usadas con costo superior a $980 millones, lo que podría generar unos $960 mil millones.

De acuerdo con los ponentes, en el recorte presupuestal no se afectarán los subsidios de energía ni los recursos para salud y para proyectos de paz.

El estudio

El representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, señaló que se consiguieron $7 billones, teniendo en cuenta el recaudo por procesos y cobros de la DIAN.

Aseguró además, que se espera que con la radicación de la ponencia del proyecto de ley ante el Congreso se inicien las sesiones de las comisiones económicas conjuntas la próxima semana. “Empezar estudio de la ponencia el lunes o el martes y los tiempos alcanzan”, dijo.

El legislador enfatizó también que el proceso que se realizó para cumplir con la presentación de la ponencia “no se hizo a la carrera” porque estuvieron estudiando el proyecto todos estos días y los temas en los que hubo dudas no se aprobaron. En ese sentido, aclaró que no se dio ninguna clase de improvisación en las decisiones que se adelantaron el la propuesta.

Garcés señaló que fueron “supremamente transparentes” en todas las proposiciones sin importar quién las planteara. “Se han estado ventilando en un acto de transparencia del Congreso”.

Frente al silencio del ministro Alberto Carrasquilla, quien no se ha pronunciado en defensa del proyecto, Garcés afirmó que el jefe de la cartera estuvo en todas las reuniones que se llevaron a cabo en el mismo Ministerio y defendió la iniciativa de ley de financiamiento.

El parlamentario expresó que del proyecto inicial lo único “grueso que se cayó fue el proyecto del IVA a la canasta familiar y las pensiones”. En este punto, aseguró que se cayó una porción importante del recaudo, y teniendo en cuenta eso, “vamos así, a tener que mirar el próximo año qué hacemos”.

Inversiones

Por último, envió un mensaje para la reflexión: “Es mejor saber que podemos recaudar $7 billones a cero y vuelvo y repito, es la inversión social sobre todo de las personas más necesitadas de nuestro país que son las que están en riesgo”.

Por su parte, el senador Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, argumentó que la ponencia de la ley de financiamiento quedó marcada en los principios de equidad, legalidad y más emprendimiento. “Se logra la legalidad a través de los instrumentos adecuados a la DIAN para combatir la evasión, la columna vertebral por supuesto es la factura electrónica pero también se cierran las compuertas por donde se van impuestos”, señaló.

Araújo afirmó además que “se logró el emprendimiento a través de una exención de cinco años de impuesto de renta a las inversiones en Economía Naranja y el sector agropecuario, así como la simplificación del sistema tributario y la creación de un impuesto unificado simple para reemplazar el impuesto de industria y comercio, el impuesto de renta y el impuesto al consumo a las empresas pequeñas”.

Agregó que los incentivos tributarios a las empresas serán cubiertos por sus dueños, y se lograrán financiar los programas sociales propuestos para 2019.

Oposición

Cabe señalar que los partidos de oposición radicaron ante el Congreso una ponencia para retirar el proyecto de ley de financiamiento porque consideran que no es viable.

Carlos Mario Lafaurie, de la firma PriceWaterhouseCoopers, indicó que para sacar adelante una reforma tributaria, lo primordial es garantizar el principio democrático para su estudio y debate. “Se requiere que se discuta, que se cuestione y que, finalmente, sea aceptada. No podemos seguir en esa tónica de hacer cosas rápidas porque no hay plata”.

Ayer el Partido Liberal aseguró que no conoce el texto final de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno en el Congreso, por lo que se declara a la expectativa de conocer la ponencia para definir si la respalda o no.

Después de la reunión con la bancada, el jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo, emitió un comunicado cuestionando que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no haya tenido un Plan B y no analizara otras opciones planteadas por los ponentes para evitar una afectación de los más pobres y de la clase media.

Gaviria recordó que algunos funcionarios del Gobierno, como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, han recomendado el retiro de este proyecto.

"La reforma se ha preparado precipitadamente por iniciativas parlamentarias. Por tal razón no podemos señalar que las disposiciones que contenga la ley sean las más justas, y más equitativas. Nuestros ponentes del Partido Liberal han realizado un gran esfuerzo para no gravar ni a los sectores populares ni a la clase media", indicó.