DEBIDO al impacto en la economía de la inflación y las tasas de interés, las ventas del comercio registraron en julio siete meses consecutivos de resultados negativos. De acuerdo con la bitácora económica de Fenalco de agosto, pero que tiene en cuenta lo que sucedió en julio, y según la consulta empresarial, el 77% de los comerciantes afirmaron que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% dijo que aumentaron.
Sin embargo, el gremio afirma que la situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, que no se han visto beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40% los aranceles de productos provenientes de Asia. Dicha iniciativa no ha reanimado las ventas ni la producción nacional, como era el objetivo y por el contrario hizo que los precios aumentaran y se estimulara el contrabando.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “el consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no solo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”.
Expectativas
En cuanto a las expectativas de los empresarios, para el 71% la situación será muy similar a la actual o empeorará y solo para el 29% de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año. La consulta revela que los problemas de inseguridad para los comerciantes han aumentado notoriamente en este año.
Para el 33% de los empresarios consultados hubo descenso en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidos un año atrás, un 44% dijo que fueron similares y solo el 23% consideró que fueron superiores.
Indica el estudio que de nuevo las ventas del clúster de la moda, y en el que sobresalen la ropa y el calzado, tuvieron un mal desempeño. Inclusive las ventas de vestidos de baño, que por esta época tienen buena demanda, tampoco reaccionaron según reportes de firmas especializadas en esta clase de prendas.
Tanto productores como distribuidores de confecciones y productos textiles nos informan que la medida de subir al 40% los aranceles de productos provenientes de Asia adoptada a finales del año pasado, no ha estimulado las ventas y la producción nacional, pero en cambio ha provocado aumentos de precios en detrimento del consumidor final, así como un estímulo al contrabando.
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Sectores
En ese mismo sentido, las ventas de vehículos y motos continúan disminuyendo, pero aun excluyendo estos sectores se mantienen variaciones negativas en el comercio en general. En cuanto a las expectativas, no se observó una variación significativa frente a las percepciones de junio. Para el 29% de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año, para un 50% la situación será muy similar a la actual y un 21% se declara pesimista. Los comerciantes destacan que prácticamente se han agotado las existencias de mercancías compradas con dólar caro y consideran un alivio que la divisa haya bajado en el último mes. Esta circunstancia, unida a un mejoramiento en la logística internacional probablemente se refleje en menores presiones inflacionarias para el tramo final de este año.
Según Fenalco, se les preguntó a los empresarios cuáles son esos problemas que afectan el desempeño normal de su actividad económica, y dentro de las mayores respuestas resalta la baja demanda con un 20%, seguido del costo de adquisición de las mercancías, la inseguridad y los costos del crédito con 15%, 14% y 11% respectivamente. En el primer trimestre de 2023 el costo de adquisición de las mercancías encabezaba el listado de los problemas con un 25%, seguido de la escasez de productos comercializados (16%).
También se revela que los problemas de inseguridad para los comerciantes han aumentado notoriamente en este año.