Arte colombiano en Madrid | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Febrero de 2015

EN  Colombia tenemos pintores extraordinarios, de la talla de Alejandro Obregón y Fernando Botero, que se destacan  entre los más famosos, junto a otras figuras de nuestro arte que son muy bien conocidas en los círculos artísticos más altos de Nueva York, París, Londres, Madrid o Buenos Aires. Por ejemplo, las esculturas de Botero en esas ciudades son ya  emblemáticas del arte universal. A la par de esos  maestros consagrados hemos tenido y tenemos nuevos talentos que mostrar. Es preciso que ellos ingresen a las grandes ligas europeas, donde se cotizan la pintura, la escultura y otras manifestaciones artísticas de vanguardia. Para ello es más que favorable para Colombia la especial relación que tiene el gobierno del presidente Santos con el de su colega de España, Mariano Rajoy, también con el rey Felipe VI así como con  las personalidades sobresalientes de la política y la cultura ibéricas. Una estrecha relación que se plasma en el inmenso honor para nuestro país al ser el invitado de honor a Arco Madrid, que es un verdadero templo del arte europeo. A partir de ayer las obras de los artistas colombianos se toman el principal nicho cultural ibérico, donde han estado los más grandes de la pintura universal.

La cita es de gran importancia en cuanto la 34 edición de Arco Madrid convoca a 212 galerías europeas y de Hispanoamérica, en el reconocido centro ferial de Madrid. Lo cultural va a estar ligado a la oferta de arte que suele atraer a destacados coleccionistas, curadores, expertos, críticos y el público europeo más granado, que anhela encontrar nuevos valores del arte. En especial, el encuentro cobra la mayor importancia por cuanto al mismo acuden directores de museos y de diversas instituciones internacionales ligadas a la plástica. El momento en España es propicio para los artistas extranjeros en cuanto ese país está saliendo de la crisis económica y el optimismo vuelve a los grandes compradores y coleccionistas.

El Ministerio de Cultura colombiano ha participado activamente, junto con las autoridades de Madrid, para facilitar la exposición en Arco de los 20 artistas nacionales que fueron escogidos para representarnos en esta oportunidad. Juan Gaitán, un colombo-canadiense y curador reconocido en Europa, se ha encargado de esa difícil selección de lo más representativo de nuestro arte.