Cultura, un oasis para el país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

En medio de la agitada realidad colombiana, que no en pocas ocasiones tiende a ser caótica y crítica, la cultura se convierte en un oasis para el país. Este remate de 2023 viene cargado de muy buenas noticias al respecto.

Por ejemplo, este sábado comienza el Festival de Música Sacra, que se extenderá hasta el próximo 27 de enero. De hecho, con el ánimo de poder incluir a todo el país en tan magno espectáculo, se harán presentaciones por siete regiones de todo el país, bajo el lema ‘Colombia es música sacra’.

La gira incluye a San José del Guaviare, Santa Marta, Florencia, Valledupar, San Jacinto, San Andrés de Tumaco y el barrio Siloé en Cali.

De igual manera, ya calienta motores el XVIII Cartagena Festival de Música, que se realizará del 5 al 13 enero próximos y tendrá como tema central en esta ocasión la “Sinfonía de la Naturaleza”. Según los organizadores, la idea es ofrecer al público un marco general de lo que, en la historia de la música, ha sido el entorno natural como fuente de inspiración de las obras de los grandes compositores.

En el marco de este evento los asistentes podrán disfrutar desde composiciones internacionales icónicas que abordan esta relación, así como la música colombiana que se enfatiza en la misma relación. Todo ello con el marco incomparable de la ciudad amurallada, en donde solistas, grupos de cámara y formatos sinfónicos mostrarán su talento.

Cuando este espectáculo termine, casi de inmediato arrancará la XIX edición del Hay Festival, que si bien tendrá como sede tradicional a Cartagena, también desarrollará capítulos en Jericó y Medellín, e incluso una jornada adicional en Barranquilla.

Consolidado ya como uno de los eventos literarios, académicos, sociales y políticos más importantes del país, el evento contará en esa ocasión con exposiciones, análisis y conversatorios al más alto nivel sobre temas nacionales e internacionales

“Celebrar lo mejor de la literatura y de las ideas”, ese el objetivo y por eso se hablará de legados culturales, de la colaboración sur a sur, de la guerra en Ucrania, de la posibilidad de imaginar nuevos mundos posibles…

A la par de todo lo anterior, hay que destacar la intensa agenda que comenzó a desarrollarse desde la semana pasada en el renovado Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, en la capital del país. El acto inaugural de la amplia programación, que se extenderá por varias semanas, fue el estreno internacional de “La Resurrección de la Fe”, que reunió más de 800 voces y 100 músicos.