El pulso de las regiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

No es menor la expectativa que ha despertado la serie de “encuentros regionales” que inició el Gobierno en distintas regiones del país.

Estos eventos, de los cuales ya se registró el primero el fin de semana pasado en Yopal, en donde el Jefe de Estado así como varios ministros y altos funcionarios se reunieron con los mandatarios seccionales de la Orinoquía, tienen dos objetivos claves, de acuerdo a lo explicado por la Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana.

De un lado, se busca establecer un diálogo directo entre el Gobierno nacional y los seccionales y municipales para evaluar cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del primero sobre los segundos.

Es claro que un escenario en donde, desde el Presidente para abajo, pasando por ministros, viceministros, consejeros y altos funcionaros, pueden interactuar directamente con gobernadores, alcaldes y ciudadanía, permite tener un termómetro más acertado sobre lo que está funcionado y lo que no en materia de política gubernamental.

Es precisamente este ejercicio el que permite cumplir el segundo objetivo de los encuentros regionales: establecer cuáles son las tareas pendientes y qué proyectos deben desarrollarse o planearse en esas zonas del país.

Lo importante es que en las conclusiones de los encuentros no se queden en el papel sino que determinen una agenda de corto, mediano y largo plazos, con metas definidas y mecanismos de evaluación en tiempo real.

Se espera, por ejemplo, que entre las temáticas que sean abordadas estén temas como el funcionamiento de las llamas “zonas de consolidación”, los índices de seguridad, los compromisos asumidos en el marco del Pacto Agrario, el desarrollo del Censo Agrario, así como  la ejecución de convenios, los Contratos Plan, la inversión de los recursos de las regalías y hasta del Fondo Adaptación.

También es llamativa la dinámica de cada uno de estos encuentros regionales. En la primera jornada ministros, viceministros y altos consejeros visitan municipios y definan una agenda específica. Y en la segunda se realiza un Consejo de Ministros bajo la dirección del Presidente de la República,  durante la que se trabaja un tema puntual de cada región.

Desde estas páginas siempre hemos defendido que las esferas centrales del Ejecutivo estén en permanente contacto con las instancias departamentales y municipales, porque ello le permite al Gobierno nacional tener una visión real y acertada del clima político, social, económico e institucional de todo el país, más allá de lo que dictan las frías estadísticas.

Como ya se dijo, serán seis los encuentros. Ya se concretó de la Orinoquía, Mañana debe realizarse el de cuatro departamentos de la Región Pacífica: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Luego vendrán los de Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y Caribe. Se trata de un ejercicio muy importante que debería ser institucionalizado como mecanismo periódico y permanente de todo gobierno.