¿Cómo están las cuentas para elegir presidente de la Cámara? | El Nuevo Siglo
LOS REPRESENTANTES Katherine Miranda y Jaime Salamanca buscarán la presidencia de la corporación y ya cuentan con votos de respaldo. /ENS, archivo
Jueves, 18 de Julio de 2024
Redacción Política

A PESAR de los constantes anuncios de la Alianza Verde, por presentar una candidatura única ante la Plenaria de la Cámara de Representantes a fin de elegir el presidente de la corporación para la tercera legislatura. El próximo 20 de julio los congresistas determinarán el cargo entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca.

 

Así las cosas, estos son los partidos que apoyan a Miranda en su aspiración. No obstante, también son varias las colectividades que respaldan la candidatura de Salamanca, y las fuerzas están de la siguiente manera:

Apoyo a Katherine Miranda

Pese a estar dividido una parte de la Alianza Verde respalda esta candidatura, contando con que son 15 curules se estima que aproximadamente la mitad votará por la representante entre los que se incluye a Catherine Juvinao, probablemente Camilo Londoño o Elkin Ospina, además estaría Duvalier Sánchez o Liliana Rodríguez, entre otros.

Cambio Radical aporta 16 votos, este Partido es claro opositor al Gobierno y entre sus voces más representativas se encuentra Betsy Pérez, Carolina Arbeláez, Jairo Cristo, Julio Cesar Triana y Jorge Méndez.

De igual manera, el Centro Democrático también apoya con 16 curules a Miranda, entre sus voceros más destacados están Hernán Cadavid, José Jaime Uscátegui, Eduard Triana, Juan Espinel y Christian Garcés.

Además, el pasado 4 de julio se estableció que los representantes pertenecientes a los partidos Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, y a consecuencia del trabajo mancomunado que hemos llevado a cabo con el Partido Alianza Verde, determinamos respaldar a Katherine Miranda fundamentalmente por nuestra unión como bancada (20 Congresistas), el anuncio fue firmaron Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Daniel Carvalho, entre otros como respaldo a la congresista.

Otro partido que sumará una enorme diferencia es La U, esta colectividad tiene 15 escaños en la Cámara de Representantes, su figura más importante es Víctor Manuel Salcedo, y esta colectividad también aportaría.

Finalmente, los partidos Conservador y Liberal, tienen algunos dilemas, pero según confirmó la misma congresista de la Alianza Verde estas colectividades le reiteraron apoyo; por los liberales serían 32 votos mientras que los conservadores respaldan con 25.

Sin embargo, cabe recordar que no todos los conservadores simpatizan con Miranda, pese a que se recomendó desde el partido apoyar a un mismo candidato. Frente a este panorama, se estima que posiblemente 101 representantes estarían con Katherine Miranda.

 

Respaldo a Jaime Raúl Salamanca

Al interior de la Alianza Verde aproximadamente la mitad de los representantes, pasarían a esta candidatura entre quienes se encuentran Martha Alfonso, Wilmer Castellanos e incluso Juan Diego Muñoz del Meta.

Igualmente, el Pacto Histórico con 16 votos anunció que va a respaldar en bancada la candidatura de Salamanca, entre quienes destacan Alfredo Mondragón, María Fernanda Carrascal, Agmeth Escaf, Pedro Suárez Vaca.

En este punto, los partidos de independencia juegan papel importante, pues incidirán en la elección, así como el Partido Comunes de las extintas ‘Farc’ que con 16 curules será determinante, ya que está por verse sí estos congresistas apoyan en bancada la postulación de Salamanca.

Aún está por determinarse a dónde apuntarán los votos de los partidos independientes y las curules especiales. En este grupo se encuentran la curul de MIRA, el Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción que tiene dos escaños, pero no ha hecho alianzas. El Partido Colombia Renaciente tiene un solo voto e igualmente, se suma el Partido Alternativos con 2 curules.

Caso similar se advierte para las colectividades Coalición Justa por Caldas, Movimiento Alternativo Indígena Social, Palenque de la Veredales Trescientas y de Municipio de Galapa, los cuales en su mayoría no tienen más de una o dos curules y generalmente apoyan alternativas independientes lo cual supone una alternativa para los candidatos al momento de buscar apoyo y votos para la presidencia