Denuncian sobrecostos en Fondo de Infraestructura | El Nuevo Siglo
Jaime Raúl Salamanca, representante de la Alianza Verde.
Martes, 6 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El congresista Jaime Raúl Salamanca, del partido Alianza Verde, denunció que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura (FFIE) es la política más costosa e ineficiente que ha tenido la educación en toda su historia. Salamanca habló con EL NUEVO SIGLO de los proyectos fallidos de dicho fondo en el territorio nacional y se refirió con especial énfasis al caso del departamento de Boyacá, uno de los más afectados.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué fue lo que usted encontró en este fondo de financiamiento?

JAIME RAÚL SALAMANCA: El FFIE es la única entidad en el país que tiene un modelo de contratación mixto y eso es gracias a una jugadita que le permitieron hacer. Este fondo es una fiducia sin experiencia para diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura educativa, que se pasó por la faja la Ley 80. No hay quién controle a esta entidad que incumplió el 100% de los 512 colegios iniciales.

ENS: ¿Cuáles han sido los avances de este fondo?

JRS: El fondo cuenta con siete años y apenas ha logrado un avance del 14% de los requerimientos de aulas proyectados en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Esto afectó a 438 mil estudiantes, muchos de los cuales tuvieron que, por varios meses e incluso años, migrar hacia sitios distintos a sus instituciones, porque fueron derrumbadas obras en sedes educativas sin tener estudios ni diseños. 209 colegios fueron demolidos desde el 2016 por orden del FFIE, sin contar con estudios ni diseños, esto a pesar de que los municipios y departamentos financiaron $1,37 billones de los $5 billones que tiene contratado el fondo. Pero no se previeron obras como dotación y cerramientos y demás proyectos complementarias, que llegan casi a $600 mil millones que han tenido que asumir. Es decir, de los $5 billones las entidades territoriales asumieron prácticamente $2 billones.

ENS: ¿Qué cifras manejan en cuanto a incumplimiento del FFIE?

JRS: Este fondo, que es una alianza entre dos entidades de carácter financiero con las que se suscribió un contrato de fiducia en 2015, ha tenido un manejo de la contratación mixta que fue seleccionada a dedo, sin ningún tipo de planeación o publicidad. Se eligieron nueve empresas grandes para construir los colegios y a su vez a los subcontratistas les aplicaron cláusulas propias de la contratación pública, como la de terminación unilateral o incumplimiento que han puesto en marcha en el último tiempo.  También denunciamos que se hicieron adhesiones a los contratos de obra en algunos casos hasta del 67%, y de interventoría hasta del 171%. Los sobrecostos que nuestro equipo detectó ascendieron a 1,53 billones de pesos, sin mencionar que a contratistas de 27 sedes demolidas se les han pagado 11 mil millones de pesos, con un avance de obra de cero y con cuatro años más de atrasos.

ENS: ¿Qué ha dicho el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre este fondo?

JRS: Que el FFIE se acaba, no inmediatamente, porque hay procesos contractuales en marcha. Pero él resumió su postura en tres puntos. El primero, que se va a reparar a los perjudicados por el incumplimiento de este fondo. Segundo, que no se va a contratar un colegio más con esta figura del FFIE. Y tercero, vamos a hacer una mesa con la Contraloría para buscar pagarles a los subcontratistas que en este momento se encuentran endeudados.



ENS: ¿De dónde obtiene los recursos el FFIE?

JRS: El fondo obtiene los recursos principalmente del Gobierno nacional y del Ministerio de Educación, pero también ha recibido de algunos privados, como en Cartagena de la Fundación Pies descalzos de Shakira, que puso plata para un colegio allá.

ENS: ¿Entonces ya está definido que se acaba el fondo?

JRS: Esta es una buena noticia porque fue un completo desastre. Pero el fondo aún no se acaba, lo que pasa es que no se van a construir colegios nuevos a través de esta figura. Con el FFIE se levantaron más de 200 colegios en siete años, eso es un desastre. 209 colegios se derrumbaron sin estudios ni diseños. Aún hay 27 que llevan un cero por ciento de obra. Y hay colegios en Boyacá donde se suspendió el avance, que ya tenía el 70%.