España y Colombia unidas | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

EL  estadista y presidente de España, Mariano Rajoy, en reportaje exclusivo con este diario, renueva sus votos por la paz en Colombia y  manifiesta el total apoyo de su país a una  solución negociada al conflicto armado con las Farc, con la advertencia de que es “la oportunidad histórica para Farc y Eln”. 

El gobernante ibérico recordó que “todos los presidentes de Colombia pueden contar con España. Los hemos apoyado a todos. Lo mismo que todos los procesos de paz en América Latina”. En particular ha brindado ese apoyo decidido a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, desde el primer momento en que, como gobernantes, trataron el tema en Madrid. Un respaldo a la paz que se extiende a la Unión Europea y que coincide con la reciente y positiva actitud de Washington.

La entrevista con Rajoy, quien ha conseguido recuperar la economía española, que el año pasado creció por encima de Alemania, muestra a las claras la franqueza, inmensa simpatía y solidaridad inequívoca que mantiene con Colombia. Actitudes que se manifestaron de manera concreta cuando su gobierno intervino para pedir formalmente la retirada  del visado Schengen a los colombianos, en la reunión de Grupo de Visados de la UE del 23 de septiembre de 2013, en la que solo un Estado miembro apoyó ese objetivo, Portugal. Luego de ello, la voluntad política de Rajoy consiguió vencer la reticencia de esos gobiernos e incluso la oposición de otros miembros de la UE, hasta que en el 2014, gracias al entusiasta concurso español, de otros países amigos y de la Cancillería de San Carlos, se dio el paso definitivo para este proceso de abolición de la visa a nuestros compatriotas.

Resaltó Rajoy que a la visita de Estado del presidente Santos se le ha dado en La Moncloa la mayor importancia, siendo “la de máxima categoría posible de nuestro protocolo, la que concede todos los honores de España, es la confirmación del momento extraordinario que vivimos en nuestras relaciones bilaterales. Colombia está en nuestras vidas”.

Fuera de reconocer el peso específico de los valores humanos más representativos de nuestro país, con la mayor solidaridad y énfasis sentencia Rajoy que “Queremos a Colombia, escuchamos a Colombia, disfrutamos con Colombia, leemos a Colombia y la recordamos con simpatía y reconocimiento”. Afecto recíproco que nos embarga con el mismo entusiasmo.