2018 marcó momentos importantes para Bancamía: celebró sus primeros 10 años de funcionamiento y superó el millón de clientes vigentes, una cifra importante para la primera entidad microfinanciera creada en Colombia, cuyo trabajo se centra en facilitar la entrega de productos y servicios financieros a los microempresarios. En esa línea, Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, alcanzó el año anterior crecimientos destacados en diferentes indicadores que impactan directamente en la calidad de vida de los millones de clientes que atiende.
En productos, el banco reporta que en el último año creció 12% en el valor total de los créditos entregados, esto permitió tener un incremento del 10% en el total de la cartera vigente, llegando a $1,3 billones. “En 2018 comprobamos que los microempresarios sí ahorran cuando desarrollamos productos acordes a sus necesidades. Esto se evidenció en el crecimiento en saldo de CDTs del 38% y en ahorro del 14%, este último principalmente en zonas rurales”, contó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía. Dentro de los principales resultados alcanzados el año pasado, se destaca la expansión en 11,5 % del total de clientes, 54% de ellos mujeres, 50% con educación primaria a lo sumo y 44% pobladores de zonas rurales. Así, más de 281.000 créditos productivos fueron desembolsados por la entidad, por valor de $1,2 billones: todos entregados para capital de trabajo, inversión y fortalecimiento de los negocios de pequeños empresarios del campo y la ciudad, quienes en su gran mayoría se encontraban excluidos del sistema financiero.
Asimismo, aplicando un modelo de banca relacional, el banco puso en marcha una iniciativa para acercar más sus productos y servicios a los clientes a través de Corresponsales Bancarios propios y de redes posicionadas, llegando a casi 16.000 puntos de atención, esto indica una expansión del 323% en este canal, donde las personas pueden realizar consignaciones, retiros y pago de sus créditos sin tener que ir a una oficina, además, de tener mayor flexibilidad en horarios de atención, pues los comercios aliados atienden fines de semana y festivos.