Aumentan ventas de Unibán a mercado de EU | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 1 de Abril de 2019
Redacción Economía

Unibán, la principal comercializadora de productos del agro colombiano, avanza en la implementación de su nueva estrategia para atender a los clientes y los mercados en Europa, Estados Unidos y Asia desde cuatro negocios principales: Producción Agrícola, Servicios al Campo, Comercialización y Logística, y Desarrollo de Mercados.

“En Uniban nos visualizamos como una organización capaz de generar negocios de agroindustria de alto valor intensivos en logística. Este desafío nos implica desarrollar nuestras propias posiciones en mercados europeos, orientar nuestra compañía desde la demanda mundial de fruta y otros productos del agro, así como ampliar nuestra oferta y nuestras áreas productivas”, aseguró el presidente de Unibán, Juan Luis Cardona.

 A través de sus posiciones propias, Unibán creció en la participación en el mercado norteamericano con una venta que incrementó un 38% en banano y un 20% en total durante el año 2018; y a través de TMA (Tropical Marketing Associated), comercializó 8,82 millones de cajas de banano en forma directa en Europa en medio de un ambiente competitivo complejo.

En el negocio de los snacks se amplió la presencia en los mercados con nuevos clientes en Portugal, Trinidad & Tobago y República Dominicana interesados en el desarrollo de marcas propias.

En Producción Agrícola, negocio conformado por las sociedades Agrícola Sara Palma S.A. y Bananera Génesis S.A., sus fincas se enfocan en la producción de banano; Agrícola Uberaba S.A. en la producción de piña; y Nueva Plantación S.A. en la producción de palma para aceite. En 2018 se renovaron 192,6 hectáreas de banano. La producción fue de 6 millones de cajas, cifra similar a la del año anterior.

En el 2018 se cosecharon 6.484 toneladas de piña, con una productividad de 89 toneladas por hectárea, 17% más que la productividad lograda en el 2017. Las ventas alcanzaron las 6.138 toneladas, de las cuales el 75% fue para los mercados de exportación y el 25% fue vendido en el mercado nacional.

La unidad de Servicios al Campo comercializa insumos y servicios para el agro, aprovechando las capacidades corporativas disponibles de Unibán en las fábricas de cajas de cartón, reconocida como la mejor en Colombia para frutas de exportación, y plásticos, en el ensamble de estibas, en sanidad vegetal y en los almacenes comerciales Tropycentro, entre otros.