De acuerdo con el más reciente Informe de Captaciones por Entidad en Departamentos y Municipios (Bancos) de la Superintendencia Financiera de Colombia, los saldos en cuentas de ahorro y CDTs del sector bancario tuvieron un crecimiento promedio de 6% en 2018, equivalente a más de $15 billones ahorrados por los usuarios a través de estos productos.
Banco Falabella es la entidad bancaria que más creció en 2018 en sus saldos en cuentas de ahorro (tradicional, corriente y PAC) y CDTs, reportando un incremento de 59% respecto a 2017, lo que se traduce en $2,4 billones. Los bancos Santander y Bancamía le siguen en el listado con crecimientos del 45% y el 40%, respectivamente.
Para César Serrato, gerente de División Producto y Marketing del Banco Falabella, los productos que impulsaron este crecimiento fueron: el CDT, que creció 77% en el último año y que llegó a tasas superiores a 6,4% E.A. en el mismo período; y la Cuenta de Ahorros PAC, un vehículo de ahorro sin cobro de cuota de manejo que ofrece una rentabilidad de hasta 6,3% E.A.
“Nuestro portafolio va más allá de la Tarjeta de Crédito CMR y estos indicadores nos permiten demostrarlo. Sin duda, la Cuenta de Ahorros PAC es uno de las opciones más llamativas de dicho portafolio, porque además de su rentabilidad el cliente recibe $5.000 mensuales por abonar a la cuenta $50.000 o más, cada mes, habiendo utilizado, al menos una vez, la Tarjeta de Crédito CMR Banco Falabella en cualquier compra”, explica Serrato.
Hoy ya son más de 558.000 los ahorradores del banco en la Cuenta PAC y el monto pagado a los clientes por el beneficio de los $5.000 mensuales supera los $1.200 millones en el 2018. Banco Falabella apuesta por la consolidación de este tipo de productos dentro de su portafolio.
La entidad inició sus operaciones en Colombia en 2006 y hoy se posiciona como el cuarto emisor de tarjetas de crédito en el país, con cerca de 1,650,000 plásticos.
La operación de la entidad con 90 oficinas en Colombia, incluye más de 2,2 millones de clientes, 2,400 cajeros aproximadamente (red propia y alianza con Servibanca) y más de 2,300 colaboradores. Banco Falabella es un jugador importante de la banca digital en el país, con plataformas que permiten la autogestión de todos sus clientes, tales como la App Móvil, Banca en Línea y Lía, la Asesora Virtual a través de Facebook y WhatsApp.