Según el reporte que revela el Ministerio de Tecnologías de la Información, el año pasado se registraron 21.036.494 afiliados a caja de compensación, de los cuales 10.000 aproximadamente hacen sus pagos a través de plataformas tecnológicas, asimismo se refleja un aumento significativo en las transacciones realizadas por medio de puntos de recaudo de 185%.
“Las cajas de compensación además de ser obligatorias, son recurrentes, por esta razón decidimos hacer más fácil el pago de las mismas, optimizando tiempo, ya que pueden ir a la tienda de la esquina, dando seguridad a través de nuestra plataforma y ahorrándoles dinero ya que no tienen que desplazarse. El año anterior tuvimos un aumento importante en transacciones digitales con nuestra plataforma, puesto que en 2017 se registraron 5.000 y al siguiente 75.000 a Cajas de Compensación exclusivamente”, afirmó David Tobón, director de Proyectos de PTM.
Esto indica una clara muestra de que los colombianos están cambiando su estilo de vida, aprovechando más su tiempo y dejando atrás las engorrosas filas en bancos, y creándose así un toque de confianza a la industria digital. Pero además se están transformando las tiendas de barrio, que no solo están dedicadas a vender productos, si no que adoptaron una nueva forma de tecnificarse por medio de plataformas que les brinda soporte para hacer pagos de servicios públicos, transacciones bancarias, pagos a cajas de compensación y entre otros.
De esta forma, cualquier usuario puede dirigirse a la tienda más cercana, presentar su tarjeta débito o crédito, y si es el caso efectivo, pues según el informe realizado por PTM el 90% de los usuarios realizan sus pagos en efectivo y el otro 10% con tarjeta.
La Cajas de Compensación también están buscando realizar este tipo de alianzas para facilitar estos ingresos, por ende, este tipo de plataformas desde ya están ejecutando acciones para que la cifra se expanda y todo sea aún más sencillo para la población del país.