La modalidad virtual que se ha adoptado para muchos procesos no desaparecerá ante la reactivación. Por el contrario, lo que llegó como una solución para dar continuidad de manera remota a diversas actividades, continuará su posicionamiento en esta nueva normalidad.
- Sugerimos: Aplicación TÜL acelera planes de expansión
Javier Castro, country manager de Cisco Colombia, sostiene que “en el ámbito de la salud, esta realidad no es una excepción. Aunque desde hace varios años ya se venía implementando tecnología para facilitar el acceso a consultas médicas de pacientes ubicados en lugares distantes de las cabeceras urbanas, las medidas preventivas decretadas en los últimos meses aceleraron la adopción de estas soluciones tecnológicas para los servicios de salud, en lo que se conoce como telesalud”.
Además de facilitar el acceso a la atención de pacientes de forma virtual, la tecnología utilizada está permitiendo la realización de reuniones así como la capacitación para empleados de los hospitales y del cuerpo médico. De esta manera se comparten experiencias, se dictan clases y se hacen juntas médicas con especialistas de varias ramas de la salud ubicados en diferentes hospitales, lo que constituye una nueva forma de trabajo y de colaboración en el área de la salud.
En este contexto, en Colombia, desde octubre de 2019, con la resolución 2654, se establecieron los lineamientos para el desarrollo de la telesalud y con el decreto 538 de 2020, entre otras disposiciones, se instauraron las condiciones básicas de audio y video que deben tener las plataformas digitales usadas para realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de forma remota.
Pero, más allá del fin principal de facilitar el acceso a la atención a los usuarios del servicio de salud, la legislación también contempla el teleapoyo, que consiste en el soporte y trabajo conjunto entre el talento humano del sector de la salud. En este aspecto, ha sido muy gratificante poder contribuir con la implementación de dichas soluciones a nivel nacional, gracias al acuerdo realizado entre la Universidad Nacional, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, y el Ministerio de Salud y Protección Social.