En el país al menos 7 millones de personas están vinculadas a una cooperativa, de los cuales el 52% pertenece a aquellas que prestan servicios de ahorro y crédito, según la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop. Fincomercio cuenta hoy con más de 193.000 asociados; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV y el 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3.
“En las cooperativas ayudamos a cumplir sueños: fortalecer un negocio, hacer profesional a un hijo o viajar a otro país, entre muchos otros. Somos un importante agente de inclusión financiera, ofrecemos productos de ahorro con alta rentabilidad y crédito con tasas de interés justas”, afirma Arturo Vega, gerente de Fincomercio.
Con más de 60 años de experiencia, Fincomercio orienta sus servicios principalmente al colombiano de “a pie”, incluyendo entre sus más de 193.000 asociados un importante número de pensionados, trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios. Grupos poblacionales que usualmente encuentran dificultades de acceso a crédito y por tanto, recurren a opciones peligrosas o ilegales de financiación como falsas cooperativas y los llamados gota a gota.
“Nuestro principal propósito es ofrecer servicios cada vez más accesibles para nuestros asociados y sus familias, de los cuales el 75% percibe ingresos inferiores a 3 salarios mínimos y con frecuencia requieren créditos de un valor promedio inferior a los que usualmente atiende el sector bancario tradicional. De las solicitudes de crédito atendidas en el 2018 el 86% fueron por un monto inferior a 4 millones de pesos”, puntualiza Vega.
La tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande de Colombia y por ser entidades sin ánimo de lucro, ofrecen créditos de bajo costo y productos de ahorro e inversión con alta rentabilidad.
Parte de los excedentes de la Cooperativa se reinvierten en beneficios para sus asociados. En Fincomercio más del 40% de los excedentes se destina a programas sociales de salud, educación y bienestar para sus asociados y sus familias.