Product Of The Year (producto del año) es un sello independiente que nació en Francia en 1987 y desde entonces ha sido otorgado a productos que los consumidores eligen en 44 países, siendo el logo más reconocido a nivel mundial.
El uso del sello se otorga al producto que haya sido ganador luego de un exhaustivo y riguroso estudio en alianza con la empresa de investigación de mercados Nielsen, lo que asegura transparencia e independencia.
En esta medición, los consumidores son los protagonistas al ser los encargados de seleccionar sus productos favoritos dentro de 15 categorías entre las que se encuentran cuidado del hogar, cuidado personal, licores, nutrición y alimento de mascotas, entre otras.
De acuerdo con el representante del sello en Colombia, Alejandro Valencia, “Nielsen se encarga de que nadie influencie las respuestas de los consumidores, a quienes se les mide sus sensaciones frente al producto en tres criterios: la percepción, intención de compra y la innovación percibida, siendo esta última la que tiene un mayor peso”.
La investigación realizada por Nielsen emplea una muestra representativa de 5 mil colombianos, y sus respuestas arrojan los resultados que determinan los productos ganadores. El ganador de Product Of The Year puede hacer uso del logo en su imagen y piezas publicitarias durante un año. “La experiencia demuestra que los ganadores alcanzan, en promedio, un incremento del 25% en ventas”, afirmó Valencia.
La empresa llegó hace un año a Latinoamérica, específicamente a Chile, donde ya se premiaron los productos de 15 categorías. “La expectativa en Colombia es alta. Estamos frente a un consumidor que valora la opinión de sus iguales y frente a un mercado que apuesta por la innovación, por eso esperamos el mismo impacto y acogida que hemos tenido a nivel global por parte de los consumidores y marcas de países como España, Emiratos Árabes, Turquía, Singapur, entre otros”, dijo Valencia. Es el premio más grande a la innovación de productos de consumo masivo a nivel mundial, cuenta con presencia en los cinco continentes y en 44 países alrededor del mundo.