LA SALUD y la electricidad van de la mano, sobre todo por las necesidades que tiene un sector con cada vez más equipos diagnósticos y tratamiento que requiere energía 24/7. Esto es crítico, en especial si se consideran las dificultades que podría tener el país en su suministro energético.
Aún con estas dificultades, la mayoría de instituciones prestadoras de salud (IPS), clínicas y hospitales del país no cumplen con los requisitos mínimos que ordenan las regulaciones a nivel nacional e internacional. Para contrarrestar esta situación y garantizar que las entidades tengan un servicio adecuado, Energymed, empresa colombiana, busca ayudar a suplir las necesidades relacionadas al uso de la energía eléctrica en la infraestructura hospitalaria a las entidades de salud, con sistemas que mejoran los fallos de electricidad que en algunos casos pueden llegar a provocar lesiones o la muerte de los pacientes.
La empresa creada por la ingeniera Elikarla Cones lleva más de 10 años ofreciendo estos servicios a los centros de salud de Venezuela, Colombia y Paraguay, con planes para expandirse a Estados Unidos y Canadá. Sus servicios buscan atender las necesidades específicas de los centros de salud, combinando las experiencias en ingeniería eléctrica con la ingeniería biomédica para garantizar los mejores resultados.
- Le puede interesar: APC-Colombia garantiza proyectos de cooperación con Suiza
“Si bien el uso de la energía eléctrica es transversal a cualquier industria, en el caso específico de las instituciones de salud es indispensable trascender los criterios básicos normativos para dar una solución en torno a la atención segura y efectiva de los pacientes, la protección de las inversiones en tecnología biomédica y la continuidad operativa de todos los procesos”, asegura Cones.
El principal objetivo de la empresa se define con la frase “ante todo no hagas daño”, basada en el juramento hipocrático de los médicos. En vez de considerar las instalaciones eléctricas como un tema netamente de infraestructura, Energymed considera que se debe analizar de acuerdo al rol que juega con los pacientes.