Con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el director en Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence J. Sacks; el presidente de Mineros S.A., Andrés Restrepo, y el gerente de Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), Jaime Arteaga, el 19 de marzo se presentó en el coliseo William Knight del municipio de El Bagre el Programa “Mujeres de Oro”, una alianza por la igualdad de oportunidades para las mujeres de regiones mineras.
Este plan se implementará en los municipios antioqueños de Nechí, Zaragoza y El Bagre, y buscará contribuir a los esfuerzos del Gobierno nacional para alcanzar una mayor equidad de género e impulsar el empoderamiento de las mujeres.
“La minería en nuestro país ha sido vista históricamente como una actividad masculina. No obstante, en Mineros las mujeres están presentes en toda nuestra cadena productiva: en alta gerencia y gerencia media contamos con un 43% de participación femenina y buscamos siempre oportunidades para que las mujeres aporten con su liderazgo, capacidad adaptativa y cuidado, en otros roles de tipo táctico y operativo”, afirmó el Presidente de Mineros.
“Mujeres de Oro” es un ejemplo de cómo una alianza estratégica entre comunidad, Gobierno y sector privado, puede catalizar impactos sostenibles en pro de los derechos humanos de las mujeres y facilitar la inversión privada en zonas vulnerables.
“En esta alianza que inicia, se enmarcarán compromisos muy importantes de las partes involucradas en los próximos cuatro años y medio. Serán fundamentales las contribuciones del sector público y los actores sociales, partiendo desde lo local y regional, hasta llegar al Gobierno nacional. Aplaudimos la presencia de los actores que hoy nos acompañan y el marco que se está construyendo en la Política Pública de Equidad en el sector minero energético, el cual será un referente para la industria, sus colaboradores y la sociedad donde se lleva a cabo la actividad.
Desde hace 45 años Mineros, empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia.