Doka, la compañía austriaca, proveedora de encofrados para hormigón o concreto, llega a Colombia gracias al crecimiento económico y político del país, así como al desarrollo del sector construcción de los últimos años que, incluso prevé una inversión de 85,5 billones de euros en proyectos de infraestructura para el próximo quinquenio, cifra que proyecta un mercado con muchas oportunidades.
Entre tanto, “el interés del Gobierno ha sido tal, que en los últimos cinco años se han invertido 11 billones de euros en proyectos de infraestructura, y para los próximos cinco se espera que sea de 85,5 billones de euros, casi ocho veces mayor que la inversión anterior, razones que nos permiten confiar en nuestra proyección como los líderes del mercado para el 2024”, dijo Omar Benavides, director general de Doka Colombia.
Ahondando en el mercado de encofrado, "el crecimiento compuesto de los últimos nueve años ha sido de un 21%, y en los últimos tres de un 9% que, si bien se ha desacelerado sigue estando por encima del crecimiento de la economía nacional" de ahí que representa una oportunidad muy atractiva para la llegada de los mayores jugadores del segmento, puntualiza el dirigente.
El país ha trabajado en la regularización de las normativas del trabajo en alturas y gestión de riesgos laborales. Sin embargo, son manifiestos los vacíos en encofrados debido a que la normativa no es específica para esta industria.
Por ello, la llegada de nuevos actores internacionales ha permitido que el sector adquiera nuevos sistemas, innovación en productos, así como mejores soluciones para las obras. No sin antes resaltar la calidad de buenos competidores en la manufactura local, quienes han logrado impacto, incluso a nivel internacional.
Por su parte, Doka llega al país con sistemas diseñados desde todos los frentes en términos de normativas europeas como la ISO 9001, la ISO 14001 y la certificación PEFC, que disminuyen los riesgos en la construcción, regulan la calidad del material y la gestión en su producción; aportes que se traducen en un diferencial por sus diseños patentados con tecnología de punta, materiales certificados y sistemas de seguridad inmersos, minimizando así los riesgos en la construcción.