En la actualidad hay un contexto económico local desfavorable, sumado al estado de alerta en el mundo por la guerra, la inflación y la devaluación del peso, lo que ha generado momentos de crisis financiera.
“En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar. Armar un portafolio que esté respaldado en productos que coticen en dólares, porque al tener un activo en dólares se protege de la inflación. Hay una gran cantidad de seres humanos dándole atención al dólar más que a otra moneda del mundo, eso es lo que la hace más valiosa. Una inversión en dólares funciona bien, desde mi punto de vista, es más segura que cualquier otra moneda”, explica Iván Anz, fundador de Equaty & Help Inc.
Con el incremento del valor del dólar, la pérdida en el caso del peso y el alza en las tasas de interés, los colombianos se han obligado a hacer una pausa para pensar con perspectiva y analizar cuáles serían los sistemas o herramientas financieros que les ayudarían a ganarle a la inflación o a no salir perdiendo.
- Le puede interesar: yuda de US$70.000 a comunidades afrodescendientes
En estos momentos de cambios abruptos en los precios de las monedas, para evitar día a día la pérdida de su valor, es fundamental no quedarse con los pesos en efectivo o a la vista y a pesar de que gran parte de los colombianos tienen sus recursos en moneda local como la casa, pensión, cuentas de ahorro, etc., adquirir activos en moneda extranjera nunca va a ser caro, y por eso es recomendable diversificar el portafolio y una buena manera de hacerlo es a través del dólar americano.
Cuando se va a invertir se enfrentan desafíos personales como la incertidumbre: ¿cuál es el propósito y compromiso de la inversión?, ¿cuál será el rendimiento de mi dinero?, así como la especulación y el sentimiento de desconfianza o duda frente a las inversiones y de los proveedores de servicios financieros. Por ello la educación financiera ayuda a contemplar los distintos escenarios en los que se puede mover el flujo de efectivo, los cuales resultan clave para tomar las decisiones acertadas.