Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 29 de Marzo de 2022
Redacción Política

Debido a los últimos hechos de orden público en Bogotá, volvió a resurgir el tema de un posible acompañamiento militar en la ciudad. Sin embargo, algunas voces, sobre todo en el Concejo, entran en choque con esa medida, pues unos están de acuerdo y otros no.

Dentro de los que están en desacuerdo se encuentra el concejal Diego Cancino, del Partido Alianza Verde, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Yo entiendo que estamos en una situación crítica, que nos duele, pero no por eso debemos tomar medidas absolutamente irracionales que pueden ser contraproducentes; que el remedio no sea peor que la enfermedad”.

“No podemos caer en medidas de populismo político que a nuestro modo de ver pueden ir en contra de la Constitución, porque nosotros tenemos alternativas muy específicas en la Carta Magna para militarizar una ciudad; una de ellas es el estado de sitio, pero acá hay una cosa más compleja y es que las alternativas militares en las ciudades lo que han mostrado es que generan más efectos costosos en términos de derechos humanos, que para mermar esos hechos violentos que ellos quieren enfrentar”, agregó el concejal.

“En algunos sitios donde se ha aplicado esta medida se ha descubierto que la indignación de la gente aumentó. Y segundo, días después que se termina la militarización vuelve la inseguridad al sector, así que el principal llamado no es militarizar la ciudad. Nosotros necesitamos cubrir esta ciudad con el pie público que cuida la vida, que es producto de una acción colectiva”, expresó.


Le puede interesar: Duque liderará Consejo de Seguridad por atentado en Bogotá


Vale recordar que Cancino interpuso en septiembre del año pasado una tutela en contra del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante de la Policía de Bogotá, Jorge Camacho, para conocer las razones para que se ordenara una militarización de Bogotá.

"Lo que buscamos es que el Ministerio de Defensa publique la información que es sensible para la ciudad y que la ciudadanía tiene derecho a conocer. La participación del Ejército en actividades de seguridad debe ser pública”, advirtió.

Por otro lado, el cabildante Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, ha pedido en varias oportunidades a la alcaldesa Claudia López y al presidente Iván Duque desplegar las fuerzas militares en la ciudad para vigilar el cumplimiento del aislamiento y aunar esfuerzos con la Policía Metropolitana para controlar los crecientes problemas de orden público en Bogotá.

Así mismo, escribió en Twitter: “Disidencias del Frente 33 de las Farc se atribuyen atentado terrorista en Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar. Hace apenas 20 días la alcaldesa Claudia López dijo que no había ninguna operación de grupos armados en Bogotá. Esta miopía Distrital nos está saliendo muy cara”.