Enfrentado | El Nuevo Siglo
Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde.
Cortesía
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Política

Luego de conocerse el nombre de Roy Barreras como el nuevo presidente del Senado, ahora la expectativa se centra en quién liderará la Cámara de Representantes y al parecer la disputa se concentrará entre rojos y verdes.

Dentro de los liberales están en la baraja: Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

Según los liberales, el nombre que respaldarían sería el de Carlos Ardila, al considerar que es el indicado para ofrecer garantías a todos los sectores políticos y porque no genera división en la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, el nombre de Andrés Calle es el que más genera resistencia al considerar que “es una ficha de Gustavo Petro” a quien respaldó desde el principio de la campaña presidencial y, a juicio de los representantes, no daría garantías para todos los sectores políticos.

Según Semana, Calle es señalado de haber archivado la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos, por el caso de Odebrecht, sin haber hecho práctica de pruebas y de un momento a otro pedir que se cerrara el caso. También hay quienes dicen que no podría asumir la presidencia de la Cámara porque su padre, Gabriel Calle, está metido en un escándalo judicial por estar, presuntamente, buscando apoyos de concejales de Montelíbano, Córdoba, a cambio de dinero.

En el caso de Monedero, no hay resistencia alguna, pero no cuenta con la experiencia necesaria.

Por el lado de Alianza Verde, Katherine Miranda y David Racero son los que más suenan para alcanzar la presidencia.

Según informó RCN los votos de Dignidad, Verde Oxígeno, Alianza verde, Nuevo liberalismo, Gente en Movimiento y Comunes, apoyarían la candidatura de Miranda a la presidencia de la Cámara.

“Recibo con mucho entusiasmo el apoyo de la ciudadanía y los partidos políticos sobre la postulación de mi nombre para ser la presidenta de la Cámara, como ya lo he dicho, estoy preparada y comprometida para asumir esta gran responsabilidad, es un reto enorme con el país, pero estoy dispuesta en seguir trabajando en pro de la unión del país y de la paz y por supuesto, seguir luchando en contra de la corrupción”, dijo Miranda.

El apoyo que se daría oficialmente hoy en un comunicado conjunto de las colectividades mencionadas, e iría en el sentido de dar sus votos al nombre de la representante Verde. La votación estaría dividida entre ella y el nombre de David Racero, del ala del Pacto Histórico y de Gustavo Petro.

Por esa razón, las reuniones de los compromisarios están avanzando en el sentido de que el primer año para la presidencia de la Cámara sea del liberalismo y el segundo para los verdes. Este escenario podría cambiar y resultar contrarias, pero dependerá de los acuerdos que se logren.