Algunos sectores económicos ponen en duda que se alcance la meta de $50 billones para la próxima reforma tributaria, mientras que el ministro de Hacienda del nuevo Gobierno reafirma esa cifra como su meta proyectada.
José Antonio Ocampo, designado ministro de Hacienda del Gobierno entrante de Gustavo Petro, dijo a RCN radio que “estamos en el proceso de estimar cuánto se recaudó, qué se puede lograr. No me puedo atrever a dar una cifra porque estamos en esa tarea. En todo caso, el anuncio de 50 billones que hizo el Presidente electo en campaña es una meta que veremos cómo se puede cumplir", dijo.
Ocampo recordó que se ampliará el impuesto de renta a personas naturales. "Colombia tiene un recaudo mínimo comparado con estándares internacionales; necesitamos por una parte corregir parte de la inequidad tributaria y por otra mejorar el gasto social con mayores recaudos tributarios", dijo.
El próximo Minhacienda destacó la reactivación económica que se ha dado en este gobierno, aunque señaló que el contexto internacional actual es poco favorable por lo que habrá una desaceleración económica.
En materia fiscal, señaló que aunque el déficit se ha reducido este año como consecuencia de los mayores ingresos tributarios por la reactivación, aún sigue siendo alto. "Por lo tanto, hay que hacer un ajuste adicional al tiempo que hay que hacer un esfuerzo inmenso para aumentar el gasto social para responder a las enormes demandas sociales que tiene el país", puntualizó.
Mientras tanto, el economista jefe de BTG Pactual, Munir Jalil, advirtió que la reforma tributaria de $50 billones que propone el Presidente electo afectaría varios sectores. El experto aseguró a la misma emisora que “sí sabíamos y siempre hemos sabido que era una reforma tributaria muy ambiciosa. Hablar de una reforma en términos de más de $50 billones, es decir, más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), eso nunca se había escuchado en Colombia”.
“Si con reformas de menor magnitud se ha generado polémica y hay sectores que se ven afectados, pues imagínese con una de 5% del PIB. Hasta ahora solo tenemos las puntadas de cómo es la columna vertebral de lo que el nuevo gobierno quiere”, agregó.
Asimismo, dijo que “lo que buscan es una mayor participación del impuesto a la renta por parte de personas naturales, pero eso tiene retos. El demonio va a estar en los detalles, vamos a tener que ir conociendo cuál es la parte operativa y cómo es que se va a llevar a cabo la eliminación de muchas exenciones para que entre más recaudo tributario al gobierno”.
Por último, dijo que “poder conocer de manera oportuna los planes que tiene el nuevo Gobierno en materia económica, será importantes para que los mercados comiencen una tendencia de moderación”.