Después que se definió la presidencia del Senado en manos de Roy Barreras, queda en vilo ahora la dirigencia de la Cámara de Representantes entre el partido Alianza Verde y el Partido Liberal, pero además también está la puja por la dirección administrativa de la Cámara, de nuevo entre los rojos y el Partido de La U.
De un listado inicial de 30 candidatos, en la Comisión Legal de Acreditación Documental de la Cámara quedaron 18 elegibles para ocupar la dirección administrativa de la corporación para el periodo 2022-2024.
Dentro del Partido de La U se encuentra el exalcalde de Girón, Santander, John Abiud Ramírez, quien llegó al cargo en 2020 con el apoyo de esa colectividad. También aspira al cargo el exrepresentante de La U Eduardo José “Joche” Tous de la Ossa, contra quien la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por un supuesto caso de tráfico de influencias de servidor público relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo; Tous fue la fórmula del condenado exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías. según informó La W.
El Partido Liberal, que también busca la Presidencia de la Cámara de Representantes, se la jugará con su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, quien es muy cercano al expresidente César Gaviria.
Las decisiones frente a la composición de las mesas directivas para el próximo cuatrienio se tomarán hoy en la reunión que tendrán los compromisarios de cada una de las fuerzas políticas. Sin embargo, todo apunta a que el liberalismo se quedará con esta responsabilidad en la Cámara.
En los próximos días los compromisarios de los partidos políticos tendrán que definir qué dignidades les corresponderán a las distintas fuerzas políticas. Vale recordar que en las pasadas elecciones, el Partido Liberal obtuvo 32 curules, mientras que el Partido de La U alcanzó 15 curules.
La Comisión Legal estableció que, dentro del proceso de elección, quien aspire al cargo de Director Administrativo deberá acreditar título profesional y cinco años de experiencia de nivel directivo e idoneidad en el manejo de las áreas administrativas financieras y de sistemas.
También señala que una vez efectuado el análisis y estudio de los documentos y en mérito de las facultades que establece la Constitución Nacional, la ley establece que los aspirantes, previa verificación de los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales, cumplen con los requisitos establecidos a ocupar el cargo de director administrativo de la Cámara:
Diana Marcela Morales Rojas, Judy Janeth Riascos, Fabián Leonardo Mendoza, Carlos Francisco Toledo, Raúl Enrique Ávila, Luis Alberto Donoso, Esperanza del Carmen Marín, John Abiud Ramírez, Mauricio Eduardo Burbano, Eduardo José Tous, Alveiro Malaver Echeverría, Luis Jesús García, Sonia Arango, Stella María Márquez, Sergio Isnardo Muñoz, Miguel Ángel Sánchez, Yenny Andrea Quintero y Alexander Rincón Sánchez.