La reparación a las víctimas es una de las obligaciones que adquirió al suscribir el Acuerdo de Paz la entonces guerrilla de las Farc. En 2017 presentó al gobierno Santos un inventario donde relacionó bienes por cerca de un billón de pesos.
Entre otros se contabilizaban bienes inmuebles por 241.560 hectáreas, avaluadas en $441.503.000.000; 292 medios de transporte, avaluados en $8.317.300.000; 20.724 cabezas de ganado vacuno avaluadas en $31.648.117.000; 597 cabezas de ganado equino, avaluadas en $971.000.000; "bienes confiscados a la mafia fundamentalmente fincas", avaluadas en 29.235 millones; y las caletas, que representan $16.476 millones.
No obstante, el Gobierno ha señalado que menos del 5% de los bienes que indicaron las Farc en dicho listado se ha podido monetizar para reparar a las víctimas.
Empero ayer, el senador Carlos Lozada dijo a Blu Radio que no es culpa de los excombatientes que el Estado no haya monetizado los bienes que asegura entregaron.
“Si no se ha diligenciado por parte del Estado, asumir esos bienes no es responsabilidad de los firmantes de la paz, sino precisamente esa negligencia e incapacidad del Estado de llegar a los territorios y poner bajo custodia esos bienes del inventario”, indicó Lozada.
Agregó que “en el informe de la Contraloría, lo que se establece es que ha habido incapacidad del Estado durante todos estos años para hacerse de estos bienes e inmuebles; la inmensa mayoría son terrenos, propiedades rurales que no se pueden mover para ningún lado”.
Hace algunas semanas Lozada dijo que la reparación a las víctimas era un proceso que debía ser del Estado, frente a lo cual el presidente Duque señaló que “esto me parece que es el colmo del descaro, entre otras cosas, porque claro, el Gobierno colombiano y el Estado colombiano ha asumido en un tiempo atrás la reparación de las víctimas con la ley de víctimas que se extendió por 10 años, con las herramientas de reparación colectiva e individual”.
Agregó Duque que “aquí no se puede engañar a un país. Los victimarios tienen una responsabilidad grande en la reparación, en la reparación moral por medio de los mecanismos de verdad, justicia, reparación y no repetición, su responsabilidad material en que cuando vengan las sanciones de la justicia transnacional ellos la cumplan”.