Enfrentado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 5 de Agosto de 2022
Redacción Política

Al paso le salió ayer el presidente Duque a los anuncios del entrante gobierno de que buscará una negociación de tipo judicial con los grupos armados organizados (GAO), como el ‘Clan del Golfo’, para su sometimiento a la justicia a cambio de algunos beneficios.

El canciller designado, Álvaro Leiva, dijo que se emplearía una figura que está en el Acuerdo de Paz, que es el acogimiento, buscando que todos los grupos delincuenciales abandonen su actividad criminal.

El presidente Duque dijo que “yo parto de la base de que a los narcotraficantes no les podemos dar tratamiento de actores políticos. Si se van a someter, se someten pero a un régimen de penas claras y estrictas”.

Agregó el Jefe del Estado que “cualquier acción para que grupos de narcotráfico y grupos de criminalidad organizada se someten la justicia, tiene que contar con el aval de la Fiscalía General de la Nación y requiere que el sistema de judicial lo valide, no podemos premiar narcotraficantes y asesinos”.

Leyva Durán, por su parte, sostuvo que “a propósito de la paz total, el Clan del Golfo ¿estamos en sometimiento o en acogimiento? Una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, es que puede haber beneficios porque el sometimiento es al Código Penal, pero si hay delación, hay rutas (del narcotráfico), implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar”. 

De otro lado, el comisionado para la Paz designado, Danilo Rueda, dijo que “nuestra narrativa no es de odio, nuestra narrativa es de diálogo transparente, de escuchar todas y todos para desarrollar una iniciativa que posibilite la mayoría de desarmes de personas que están en grupos armados”. 

Aclaró Rueda que “ningún proceso de diálogo respetuoso va a significar la ausencia de justicia, no solo es por la obligación de un estatuto de Roma firmado por un gobierno en nombre del Estado, sino porque es impresentable ante los propios colombianos”.

En tanto que el exdirector del SENA e integrante del equipo del nuevo gobierno, Alfonso Prada, explicó sobre las fórmulas que contemplan para el sometimiento de grupos como el ‘Clan del Golfo’, que “ahí no hay ninguna posibilidad de un diálogo político, ahí lo que debemos hacer es someterlos a la justicia. La ley está creada pero estamos trabajando para la semana entrante presentar un proyecto que nos permita complementar lo que es el sometimiento, para algunos es el acogimiento a una nueva legislación que nos permita el desmonte de las bandas criminales”.