A pesar que la elección del nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez contó con el apoyo mayoritario del Congreso, ayer se escucharon voces en contra desea elección, una de ellas de la representante Jennifer Pedraza quien presentará una demanda de nulidad.
La congresista acusó a la entidad encargada de vigilar el erario público de “ejercer sicariato judicial”. De igual manera denunció que el gobierno legislativo actual optó por seguir el camino que ha criticado de los gobiernos anteriores, al “elegir entes de control de bolsillo”, dijo la congresista Pedraza, del partido Dignidad.
“Por todo esto presentaré demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado contra todo el proceso. La independencia de la Contraloría y el respeto de la ilegalidad es esencial para la democracia ya la lucha contra la corrupción”, señaló la congresista, en su cuenta de Twitter.
Pedraza promovió el voto en blanco para la elección del contralor general, sin embargo, durante el transcurso de la elección la congresista declinó de continuar en la plenaria y opto por retirarse del recinto.
"Siendo coherente con mis principios anticorrupción y representando a mi partido Dignidad me retiré de la Comisión Accidental encargada de elegir la lista de 10 aspirantes a la dirección de la Contraloría. La ilegalidad del Congreso anterior no se tapa con nuevas ilegalidades”, expresó la congresista Jennifer Pedraza a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Senado, defendió la elección y ha afirmado que Rodríguez tuvo las mejores calificaciones y merecía su victoria.
“Los constituyentes decidieron que fuera el Congreso -quien elegiría al contralor- y hay una obligación constitucional que tiene ventajas y desventajas. Que un órgano de control que tiene un gran tamaño, y que por eso hecho de ser influido por la elección congresional, puede ser sujeto de presiones levanta sospechas”, señaló.
También destacó que varios partidos consensuaron a favor de elegir por méritos. “Ante el hecho de nuestro triunfo, de la coalición de gobierno, los demás decidieron acompañar la decisión de la bancada de gobierno, pues porque a nadie le gusta perder. Cualquiera de las dos respuestas explica que hayamos tenido la votación de contralor abierta, transparente y la más grande".
“Creo que hay que recordar que los constituyentes del 91 crearon esta forma en la que el Congreso tiene la obligación de elegir contralores. Ayer se cumplió con la Constitución, pero a mí no me gusta el mecanismo. Prefiero los mecanismos europeos, que son mecanismos de cuentas, en donde una corte que examina el comportamiento fiscal de los funcionarios”, finalizó.