Enfrentado | El Nuevo Siglo
José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático. 
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Política

Luego de que Gustavo Petro nombrara la semana pasada a Manuel Alberto Casanova al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ayer se originó polémica por esta designación entre integrantes del partido del Gobierno y la oposición.

Esto ocurrió después de que el Gobierno aceptara la renuncia del almirante Rodolfo Enrique Amaya Kerquelen para luego hacer el anuncio de quién tomaría su puesto.

Casanova ya acudió a la DNI como delegado del presidente Gustavo Petro, y realizó una mesa de trabajo con la cúpula de la entidad para conocer cómo es el manejo y los requisitos para hacer parte de ella.

El designado fue militante del M-19 y estuvo liderando consultorías en desarrollo de proyectos sociales, como es la ayuda a los excombatientes, en la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar y trabajó en la Caja de Vivienda Popular durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

Es reconocido  por ser el director del Proyecto Café de Paz de Colombia, una estrategia de marketing de innovación para compartir los beneficios de hacer el mejor café del mundo.

El senador del Centro Democrático José Vicente Carreño declaró sus dudas acerca de este nombramiento y dijo que esperaba que la Dirección de Inteligencia estuviera en cabeza de una persona con experiencia y conocimiento en la materia.



“Respeto la independencia y autonomía que tiene el presidente Petro de nombrar a sus funcionarios, por supuesto no lo compartimos, pero esperamos que el señor jefe de Inteligencia Nacional tenga la concordancia para que se mantenga la seguridad nacional, la armonía con los comandantes de la fuerza y el diario vivir del país”, sostuvo.

También reconoció que le preocupa “la desmotivación” que tiene la Fuerza Pública sobre este y otros nombramientos.

También, a través de La W, la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez defendió el nombramiento. “Que vaya dirigida específicamente a investigar y avanzar en todos los temas de corrupción y no a lo que ha ocurrido hasta el momento, que es una inteligencia del Estado dirigida en contra de la oposición. Lo hemos sufrido casi todos nosotros y nosotras en la historia”, añadió.

Flórez garantizó que nunca se va a perseguir a la oposición política, como ocurrió en su caso, y aseguró que ese sector político puede estar tranquilo.

“Saludo que el presidente de la República nombre a una persona como Casanova, que tiene una experiencia en el tema y que puede contribuir a marcar ese rumbo del Estado colombiano”, concluyó.

El nuevo funcionario se suma a la lista de exintegrantes del M-19 que llegan al poder con la victoria de Petro en las urnas. En la Unidad Nacional de Planeación estará Augusto Rodríguez, quien también formó parte de ese grupo guerrillero.