Enfrentado | El Nuevo Siglo
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Lunes, 19 de Septiembre de 2022
Redacción Política

La Comisión Segunda del Senado de la República citó al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para que sustente por qué esta cartera dejará de recibir cerca de $800 mil millones que iban destinados para las Fuerzas Militares.

"Esta semana en la Comisión Segunda se suscitó un debate sobre el tema de seguridad y defensa en Colombia. Todos los senadores decidimos firmar una proposición para citar al ministro de Defensa, para que explique varias cosas, entre esas en qué rubro se va a ver reflejada la reducción al presupuesto en esta cartera”, declaró Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.

Sin embargo, no fue la única congresista de este partido que se pronunció en contra de este recorte presupuestal en el ministerio de Defensa. En su cuenta de Twitter la también senadora Paloma Valencia escribió: “¿Quieren desfinanciar las Fuerzas Armadas como la demostración del cese unilateral al fuego? ¿Otro aporte a la paz total? Ojo, porque la falla en las Fuerzas Armadas será pagada en inseguridad para los colombianos”. “Hágame el favor, le damos plata a los delincuentes y no a quienes no delinquen. El gobierno de las segundas oportunidades”, agregó.



Luego trinó: “Van a desfinanciar las Fuerzas Armadas y el sistema de salud. Las consecuencias serán más inseguridad y menos salud”. Precisamente la senadora Valencia también había criticado el presupuesto a la salud requerido por la ministra Carolina Corcho: “Esto es muy grave. La ministra de Salud no pide los recursos necesarios para el sistema de salud, baja de 8,1 a 3,8 billones ¿Sigue en su equivocada política de destruir el sistema?”.

Aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez,  no ha explicado en detalle las razones que lo llevaron a pedir la reducción del presupuesto de $800 mil millones, con los cuales las Fuerzas Militares tendrían un presupuesto asignado de $48,3 billones y seguiría siendo una de las carteras que más tiene financiación. No obstante, se desconoce qué programas de seguridad terminarán afectados con esta reducción en 2023.

Velásquez le ofreció al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esta reducción para el funcionamiento y operación de las Fuerzas Militares en Colombia, y lo hizo en medio del estudio y los ajustes que adelanta el gobierno de Gustavo Petro al proyecto de presupuesto que radicó en el Congreso el expresidente Iván Duque, por $391 billones, y que la nueva administración pretende subirlo a $405 billones.

Vale recordar que las cifras pueden modificarse, pero se espera que el 20 de octubre próximo el nuevo proyecto de presupuesto esté aprobado en el Congreso.