Luego de que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, ofreciera ante la Asamblea General de la ONU "todos sus esfuerzos y capacidades de mediación" para cesar la agresión militar de Rusia a Ucrania, el presidente Iván Duque respondió que una eventual negociación le corresponde únicamente al secretario general de la ONU.
En la Asamblea, la Vicepresidenta selló el apoyo de Colombia a la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que deplora la agresión de Rusia a Ucrania. “Colombia está dispuesta a trabajar desde hoy mismo en un grupo de urgencia que sirva de mediador entre Ucrania y Rusia, que garantice el cabal cumplimiento de los acuerdos de Minsk, bajo la condición de que cesen de inmediato las acciones militares. Esa es la verdadera prueba de que no estamos acá por las formas y la retórica, sino preocupados de verdad y aportando soluciones reales por la paz mundial, con un mensaje claro e inequívoco: la ilegalidad no será tolerada nunca más por la comunidad de Naciones”. Puntualizó que este grupo trabajaría bajo el auspicio del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Afirmó que la resolución aprobada por la Asamblea General fue una reafirmación del derecho de todos los pueblos a vivir en paz e hizo un llamado a los países miembros: “Colombia pide a todas las naciones aquí presentes la plena implementación de lo que hemos decidido, y ello requiere la voluntad política de todos nosotros con acciones y compromisos concretos que acaben el sufrimiento y el temor de millones de ucranianos, de ciudadanos europeos y también de los ciudadanos rusos ante las consecuencias de la insensatez de una agresión unilateral, ilegal e injustificada".
Ante estas declaraciones, el presidente Iván Duque manifestó que el discurso de la Vicepresidenta estaba orientado a hacer una invitación para que, en el marco de la carta de la ONU, se contemple ese escenario de mediación, pero bajo la tutela desde el organismo internacional y ese escenario lo aceptaron varios países.
“Lo que Colombia ha destacado es que la carta de Naciones Unidas contempla la posibilidad de mediación, pero cualquier mediación tendrá que hacerse directamente bajo la dirección y liderazgo del Secretario General de Naciones Unidas y él convocará a quien corresponda”, dijo Duque.
Insistió en que este es un tema de defensa de la Carta de Naciones Unidas. “Desde el principio lo que ha manifestado Colombia es que la resolución de la integralidad del territorio ucraniano desde el 2014, que fue acompañada por Colombia, pues nosotros estamos reiterando esa voz, ningún país tiene derecho a invadir a otro, además sin ninguna justificación, sin ninguna agresión de por medio y lo que se está viendo es un baño de sangre doloroso”, finalizó Duque en BLU Radio.