El abogado Iván Lizarazo radicó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia penal contra el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, luego de que en la cuenta de Twitter el candidato presidencial publicara un trino invitando a sus seguidores a recibir dinero a cambio de sus votos, pero por votar por él.
“La denuncia va centrada a que en medios de comunicación y en su cuenta de Twitter, Petro invitó a los electores colombianos a que reciban plata o productos alimenticios para que voten por él. Ese hecho es un delito que está configurado en el código penal como instigar a delinquir y va de la mano con la corrupción al sufragio", dijo el abogado.
Mencionó, además, que la demanda queda a juicio de los magistrados, quienes tendrán que determinar si hay lugar a una investigación.
“No se puede a manera de chiste incitar a la gente a cometer un delito y más cuando él habla de transparencia, que va en contra de la corrupción y habla de cambio. Debe ser coherente con lo que hace", puntualizó Lizarazo.
En el trino del candidato presidencial, publicado el sábado se lee: "Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro o por el Pacto".
Este trino causó malestar por promover supuestamente una actividad ilegal. Una de las personas que se manifestó en redes fue el expresidente Álvaro Uribe, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Colombia, con su democracia, sus angustias y posibilidades, es la ladrona que se robó nuestros corazones. Dr. Petro, no estimule la compra de votos, no incite al delito, algún día la justicia le perderá el miedo”.
Le puede interesar: Pacto y conservadores, grandes ganadores en Congreso
Ante el hecho, Daniel Palacios, ministro de Interior, rechazó estas declaraciones argumentando que no se puede ser blando con el delito: "Está claro es que no se puede pedir que se sea blando con el delito cuando le favorece a uno. La compra de votos es un delito y debe ser denunciado".
Palacios solicitó a los ciudadanos que no le pongan cuidado al mensaje de Petro y que denuncien si alguien les ofrece dinero por su voto. “Mi invitación es que, a quien les ofrezca plata, denuncien y no la reciban. No puede ser que los mismos candidatos promuevan delitos como compras de voto”, concluyó.
Ante el llamado de atención, el exalcalde de Bogotá, senador y actual candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico escribió en sus redes sociales: “¿Qué tal? Pido que la gente les ponga conejo a los compradores de votos y se pone bravo el gobierno. ¿Por qué será? Quieren es a los ñeñes ganando las elecciones”.